Escrito por - - 0 Comentarios

5 cámaras rotas es un documental acerca de la ocupación de los colonos israelíes en tierras Cisjordanas.

Emad Burnat es un habitante más de la aldea Bil’in quien tiene como afición grabar el día a día con su cámara de video. Se trata de un sencillo granjero que además es el director de este documental (junto a Guy Davidi) y quien va narrando la historia.

Al nacer su cuarto hijo, Emad compra la que sería su primera cámara de video. Su intención era grabar el crecimiento de su niño pero mientras la vida avanzaba para él y su familia, también lo hacía ocupación israelí. La frustación y sensación de injusticia lleva a Emad a dedicarse a registrar por más de cinco años esta colonización hostil y llena de violencia de parte del éjercito israelí y de manifestaciones de los habitantes de su pueblo; y todo mientras su hijo va creciendo. Y comienza a grabar con una cámara que fue comprada para otro fín.

El documental tiene dos potentes tesis: la primera, mostrar el fuerte arraigo del pueblo árabe a su tierra natal. A la tierra de sus ansestros y que tristemente dejará de serla para sus descendientes. Y la segunda -y tratada con más cuidado- que los niños cisjordanos crecen en un entorno de violencia, abusos, hostilidad y muerte por culpa de los invasores. El documental en sí es impecable. Tiene ritmo, es directo, muy crítico, por momentos hasta jocoso y por momentos  demasiado explícito.

un título sugerente

El título del documental está buenísimo. La idea es clara: tuve una cámara y me la destruyeron. Conseguí otra, y sucedió lo mismo. Pero por más que lo intenten no rendiré. El título refleja  una  suerte de arenga. Un acierto que por lo demás va acorde con la narrativa de la historia: se exhibe lo registrado por cada una de las 5 cámaras que Emad consigue hasta el momento en que son destruidas. Digno de aplauso. Se ve como poco a poco la imagen va perdiendo nitidez, enmudeciendo, difuminando o cortándose de forma seca sea a causa de una bala o de un fuerte golpe contra el piso.

Como mencioné antes, es jocoso en un inicio porque se ve cómo la población de Bil’in utiliza todo tipo de artimañas de lo más ingeniosas y dignas de aplauso para combatir mediante la no violencia. Sin dudas te sacarán una sonrisa. De eso, no hay dudas. Pero no es la tónica del largometraje. Tiene una dualidad muy interesante de violencia e ingenio. De violencia por el lado israelí; de ingenio por el árabe.

qué culpa tienen ellos

Tras ver el documental me quedé con la sensación que hubo cierta maquinación por parte de Emad al momento de filmar. Algo así como “tose ahora” o “anda a rayar la muralla”; indicaciones para usar a los niños como elemento de combate. No lo digiero demasiado. Eso que haya una marcha sólo de niños huele raro. Y por lo demás, se muestra que le instauran  a involucrarse en la violencia dejándoles en claro que es su realidad. ¿Pero qué culpa tienen los niños? No quiero hablar demasiado del documental porque hará que pierda impacto pero propongo que se formulen esa pregunta al momento de verla. Qué culpa tienen ellos.

Otro elemento que debo tocar es el alto contenido de violencia presente en el documental. Hay escenas explícitas que te dejan helado. Sórdidas, macabras, morbosas pero hasta cierto punto necesarias: si no se muestran jamás pasó. Esa es la justificación. Una justificación escalofriante.

Me quedo con la sensación que 5 cámaras rotas es un documental más que nada ingenioso y justamente ahí se encuentra su punto fuerte. Ese juego rítmico de tiempos. De relevo de cámaras para mostrar una cruda realidad que no parece mejorar. Estamos frente a un trabajo amateur que aspira a ser profesional. Así y todo vale la pena. Muy recomendable.

Five Broken Cameras (2011)
Five Broken Cameras poster Rating: 7.9/10 (3,901 votes)
Director: Emad Burnat, Guy Davidi
Writer: N/A
Stars: Emad Burnat, Soraya Burnat, Mohammed Burnat, Yasin Burnat
Runtime: 94 min
Rated: Not Rated
Genre: Documentary
Released: 20 Feb 2013
Plot: A documentary on a Palestinian farmer's chronicle of his nonviolent resistance to the actions of the Israeli army.