Escrito por - - 2 Comentarios

Hace un tiempo que ando bien metido viendo películas de comedia a la italiana. Uno de sus grandes exponentes es Mario Monicelli sin duda un genio de la buena comedia que queda claramente en evidencia con Amigos míos. Una genial película ideal para iniciarse en este género. Con actores como Ugo Tognazzi y Philippe Noiret, Amici miei promete ser notable y de verdad que lo logra.

El argumento consiste en la monótona vida de cinco amigos ya viejos que aburridos de vivir en la cotidianidad italiana se dedican a realizar bromas pesadas aprovechándose de su condición de hombres de edad con trabajos prestigiosos.

Las zingaradas

Necci, dueño de un pequeño almacén; Rambaldo Melandri, arquitecto; Sassaroli, médico exitoso; Giorgio Perozzi, periodista infeliz; y el “Conde Mascetti”, un muerto de hambre que se cree aristocrata, se hacen llamar “Los zíngaros” y como tales, hacen “zingaradas”. Las zingaradas no son otra cosa que humor negro. Del más negro. Poco importa si el afectado se da cuenta. Lo importante es que se moleste, y mientras más lo haga, mejor. Las zingaradas no tienen lugar: pueden hacerse en un hospital atendido por monjas, o en la estación de trenes ¿y por qué no?, en cualquier parte de la ciudad. No hay que perder la oportundad mientras haya un idiota dando vueltas.

La mejor zingarada.

Los amigos en plena personificación junto a la víctima de turno (primero a la izquierda).

Pero para hacer zingaradas hay que ser Zíngaro. En eso no hay discusión. Conozcámoslos.

Melandri. Enamoradizo, ingenuo, pasional. Conoce a una mujer de la cual nunca tendría que haberse obsesionado. Y gracias a eso, la llegada del Profesor Sassaroli.

El Profesor Sassaroli. el maás acaudalado, padre de familia y muy sagaz. Último en unirse al grupo. Su vida tendrá un antes y un después.

Necci. En su almacén tiene una suerte de sala de juegos que funciona como lugar de reunión. Si bien Necci no es muy protagónico, lo poco que hace lo hace bien.

Lello Mascetti (autodenominado como Conde), es el pobre diablo del quinteto. Aprovechador por necesidad y por oficio de sus amigos, quienes pese a que lo consideran una carga, lo consienten lo que más pueden. El Conde Mascetti vive en una pocilga junto a su infeliz familia, tiene un auto que apenas anda y una amante menor de edad que además lo engaña. En Mascetti se ve la decadencia máxima de un aristocrata que se dejó estar por creer que ser fino era suficiente para vivir bien. Todos los días son grises para este hombre y cada instante más sórdido que el anterior.

Giorgio Perozzi. Periodista de profesión. Vive con su hijo que es un amargado. Un tonto grave que no sabe pasarlo bien y que constantemente le hace ver a su padre la vergüenza que le da. Perozzi es quien se lleva el protagonismo. Su historia es la más solitaria. Su hijo no lo entiende y su mujer se aburrió de su personalidad. Su vida son sus amigos. Son la motivación de seguir existiendo.

 

Posiblemente la mejor escena de la película.

Posiblemente la mejor escena de la película.

Amigos míos cuenta con un reparto espectacular, una historia sencilla, original y divertida; que más que una historia es una temática. Una temática que consiste en enfrentar lo monótono de la vida cuando ya se es adulto en base a bromas pesadas pero muy muy creativas en donde el ingenio impera y las risas no tardan en llegar. En mi opinión por lejos lo mejor de Monicelli. Por lejos.

TRAILER (en italiano)

Mucho ojo con el papel de Ugo Tognazzi, “el Conde Mascetti”, un desdichado pobre diablo que se cree aristócrata y que constantemente suele recordarlo. Es el más pobre de los cinco pero lejos el más cautivador. En definitiva, dan ganas de imitarlos. Eso es lo que te deja este película: una creativa y divertida fórmula para mantener la amistad y la vitalidad. Recomendadísima.

 

My Friends (1975)
My Friends poster Rating: 8.2/10 (3,722 votes)
Director: Mario Monicelli, Pietro Germi
Writer: Leonardo Benvenuti, Piero De Bernardi, Pietro Germi, Tullio Pinelli
Stars: Ugo Tognazzi, Gastone Moschin, Philippe Noiret, Duilio Del Prete
Runtime: 140 min
Rated: R
Genre: Comedy
Released: 18 Jul 1976
Plot: Necchi (a bar owner), Perozzi (a journalist), Melandri (an architect) and Mascetti (a broken nobleman) live in Florence. They have been friends since their youngest years and spend every ...