Escrito por - - 0 Comentarios

Por las más extrañas circunstancias y azares del destino di con esta preciosa película checa. Advierto que no es muy fácil dar con ella pero me pareció digna de hacerla conocida. Se trata de Babí léto, llamada internacionalmente bajo el nombre de Autumn spring, y en España como Por siempre jóven, se centra en la temática de la vejez y la familia. En cómo colorear esta última etapa de la vida que es la antesala a la muerte. Y a cómo sobrellevarla sin la más triste resignación. Y lo consigue con un aliño que la hace mágica y logra emocionar.

La historia entonces cuenta la vida de un matrimonio de ancianos compuesto por  Fanda y Emilie. Cada uno tiene su propia visión de cómo se debe afrontar la vejez. Por una parte Fanda es de los que piensan que no habría que llegar a viejo. Y si se llega, que los viejos deberían ser ricos y respetados.

Fanda vive despreocupado derrochando los ahorros que administra su mujer. Disfruta engañando a la gente con divertidas ocurrencias que le surgen espontáneamente junto con su fiel amigo Stara como hacerles creer que es un excéntrico millonario que anda en limusina y disfruta de los más costosos restaurantes o que le han robado su auto.

Por otro lado, su esposa Emilie vive obsesionada con la muerte. Planificando su funeral y el de su marido. Para ella el dinero que han ahorrado debe destinarse a ello. Y constantemente se lo hace saber a Fanda. Hablándole de los planes que tiene para sus entierros, mensajes pensados para el obituario, la vestimenta y hasta los detalles más insólitos. fanda

Esa es la atmósfera que se respira en su departamento. De una constante preparación para la muerte. Lo cierto es que Fanda se niega a ser un cadáver vivo y mucho menos a fomentarle esta deprimente obsesión de su esposa.

Durante el transcurso de la historia una broma que se le escapa de las manos lo obligará a replantear su manera de vivir. ¿Deberá Fanda someterse a la noción y ritmo de vida de su mujer? Renunciando a las bromas y a su espontaneidad. Porque de hacerlo se irá pudriendo poco a poco. Será directamente comenzar a morir. Y negarse se traducirá en que su mujer le pida el divorcio luego de estar 44 años juntos.

Pero a esas alturas de la vida para qué sirve tomarse tomarse los instantes demasiado en serio. Te vas a morir y llegará la eternidad del misterio. La película trata con brillantez de cómo mantener el fulgor de la vitalidad hasta que se es viejo, y de cómo esto puede ser incomprendido por los hijos y cónyuge.

Babí léto es una película preciosa. Que en definitiva vale la pena ver si es que la puedes encontrar. Hay una anécdota que quedó de esta película. Una anécdota irónica y triste para el discurso mismo que transmite la cinta. Vlastimil Brodsky, consolidado actor del cine checo y un referente de la Nueva Ola checoslovaca, quien encarnó maravillosamente a Fanda, enfermó de gravedad poco después del término del rodaje. A causa de ello, Brodsky se quitó la vida.

Muy recomendada.

Autumn Spring (2001)
Autumn Spring poster Rating: 7.6/10 (1,474 votes)
Director: Vladimír Michálek
Writer: Jirí Hubac (story), Jirí Hubac (screenplay)
Stars: Vlastimil Brodský, Stella Zázvorková, Stanislav Zindulka, Ondrej Vetchý
Runtime: 100 min
Rated: PG-13
Genre: Comedy, Drama, Family
Released: 27 Sep 2001
Plot: Terminal prankster Frantisek Hána refuses to grow up and take certain responsibilities, despite his wife Emilie's constant badgering to do so. Even faced with his own looming death and an ...