Escrito por - - 0 Comentarios

En los circos hay animales, trapecistas, domadores, fieras, bailarinas, olores pestilentes. Los circos evocan suspenso, emoción, risas. Pero no hay nada que defina mejor el circo que los payasos.

Y justamente de esto se trata: una historia de payasos. Un triángulo amoroso entre dos payasos y una hermosa trapecista. Y todo sucede tras la Guerra Civil Española. Y hay risas que no dan risas y llantos que no dan pena.

Javier, hijo de un payaso (Santiago Segura) que luchó a “machete limpio” en el bando perdedor, necesita trabajo. Necesita uno y pronto. Como es de esperarse, poco sabe hacer por lo que decide seguir el linaje del humor; sin embargo, el humor no le viene. No es cómico. No da risa. Irónicamente es por eso que lo contratan. Faltaba un payaso: el triste.

Tenemos entonces ya a nuestro protagonista: el payaso triste. Hijo de un payaso mártir de guerra. Y se llama Javier. Básicamente es medio torpe, tímido y sumamente inseguro. De esos sujetos que más que lástima dan rabia. No tuvo niñez (al menos así asegura: “nunca he sido niño”).

Sergio es el antagonista de este triángulo. Es el payaso tonto. Se trata de un ser despreciable. Que es absolutamente bipolar debido a su fuerte alcoholismo lo que lo hace un payaso ultra violento y ultra celoso.

Pero el problema en esta historia no es un asunto de egos y protagonismos. No. Nada de eso. El problema es Natalia, la trapecista de telas del circo. Porque la situación es ésta: Natalia es la novia del payaso tonto (y éste se la folla, le pega hasta sangrar, la denigra…) el payaso triste se enamora de ella y para conquistarla se le fija en la cabeza la idea de justicia. De ser “el libertador” de su doncella, vencer al mal y bueno… todo ese tipo de cosas típicas de las temáticas heroicas románticas. Sin embargo Natalia no es ninguna doncella. Lejos está de serlo. Se trata de una mujer lindísima, putísima, calientísima, y todos los “-ísimas” indecorosos. Es toda una hembra tentadora seductora y muy sensual…

TRAILER

La historia es entretenida. Y sobretodo porque está situada en un momento de la historia española que dista por mucho de ser un buen escenario para montar una carpa. Justamente esto la hace llamativa: se trata de una historia de payasos durante un periodo algo infertil, algo infeliz; algo tan característico de las dictaduras.

Interesante que se juegue con eso. Que aparezca Franco. Que se muestre el atentado a Luis Carrero Blanco como un incidente más dentro de la historia. Y sobre la escena de Franco, me hizo acordarme de lo que hizo Tarantino con Hitler en Bastardos sin gloria (2009) aunque en una escala muchísimo más pequeña y muchísimo menos impactante. Aquí, más de anécdota que como la gran escena a comentar. Hasta aquí, todo positivo.

Sin embargo, hay que ser justos. A ratos uno no sabe quién es el malo y quién es el bueno lo que colapsa un poco. Aquí algo negativo. Está bien hacer historias truculentas, difíciles, que hagan pensar; pero cuando se trata más encima de payasos me parece demasiado.

balada

Sergio, “el payaso tonto”: el bipolar antagonista y novio de Natalia.

Si ya siento desprecio por los payasos con esto de que es bueno o es malo o es “buen-malo” termina por colapsar y como somos muchos los que sentimos desprecio, miedo u odio por los payasos mejor evitar tanta dualidad. Nadie quiere terminar con una crisis nerviosa. Por lo demás, Balada triste de trompeta mantiene el sello de Alex de la Iglesia. Para los fans del director español, sin duda se consagrará como una imperdible dentro de su filmografía porque es entretenida y entrega acción y delirio. Así y todo sigo pensando que Perdita Durango (1997) es de lo mejorcito que ha hecho.

En definitiva, estamos frente a una película que llama la atención debido a que recurre a elementos violentos y explícitos: sangre, desfiguraciones, escenas para cerrar los ojos y tiritar de nervio. Algo así como medio gore-cómico que funciona muy bien para pasar el rato. Recomendada.

Ojo con: el cameo de Santiago Segura, la escena a contraluz, el guiño a Francisco Franco, y con la secuencia de transformación.

The Last Circus (2010)
The Last Circus poster Rating: 6.5/10 (8,135 votes)
Director: Álex de la Iglesia
Writer: Álex de la Iglesia
Stars: Carlos Areces, Antonio de la Torre, Carolina Bang, Manuel Tallafé
Runtime: 107 min
Rated: R
Genre: Comedy, Drama
Released: 17 Dec 2010
Plot: A young trapeze artist must decide between her lust for Sergio, the Happy Clown, or her affection for Javier, the Sad Clown, both of whom are deeply disturbed.