Escrito por - - 0 Comentarios

1942, plena guerra mundial.  Correspondía a disputarse el torneo de la Copa Mundial de fútbol. Por motivos obvios de una guerra, los ánimos no eran los mejores en Europa. Llevar a cabo la tradición futbolística era un imposible.

Al otro lado del atlántico, en las entrañas mismas de la Patagonia argentina, un excéntrico filántropo conocido como el conde Otz quiso patrocinar el torneo; su anhelo era importarlo a esas recónditas latitudes libres de enfrentamientos bélicos. Olvidada de Dios y ajena al mundo. Estaba dicho: el mundial se realizaría en la Patagonia. Y sería histórico. El problema ahora sería conseguir equipos que quisieran participar. El conde envió invitaciones a diversas federaciones deportivas. Finalmente los concursantes fueron: España, Escocia, Inglaterra, Italia, Polonia, Brasil, el equipo de la Patagonia,  el de la Alemania nazi y el equipo mapuche.mundial3

Y como si a semejante excentricidad de rivales fuera poco, uno de los árbitros era nada menos que un descendiente directo del forajido gringo Butch Cassidy, colega de pillerías de Sundance Kid, quienes efectivamente llegaron a la Argentina escapando de la justicia del Lejano Oeste.

La película busca dilucidar quién fue el ganador de dicho mitológico torneo en donde nazis y mapuches se vieron las caras en la final. Final que quedó hundida en el enigma luego de que fuertes lluvias provocaran un aluvión de magnitudes.

Tras excavaciones en la Patagonia por motivos paleontológicos se da por casualidad con el cuerpo del único camarógrafo del torneo, y lo que es aún más impresionante: entre la tierra y los blancos huesos del difunto se halla su cámara, única testigo fidedigna que podría de una vez por todas dilucidar el misterio y coronar al equipo ganador que ya no existe.mundial2

Esta ucronía llena de aliños tanto exquisitos como absurdos y bizarros, está inspirada en el cuento “El hijo de Butch Cassidy” del escritor argentino Osvaldo Soriano. Demás está decir que se trata de ficción. Pero de la ficción más delicada y bien pensada que a veces -y solo a veces- te hace creer que es totalmente cierto lo que se cuenta.

Lo loable de este falso documental  es la magia impregnada en el relato. Realismo mágico proyectado, con personificaciones interesantes y en donde las mentiras se hacen verdaderas.

Il mundial dimenticato (2011)
Il mundial dimenticato poster Rating: 7.6/10 (57 votes)
Director: Lorenzo Garzella, Filippo Macelloni
Writer: Lorenzo Garzella, Filippo Macelloni
Stars: Marcelo Alejandro Auchelli, Walter Balzarini, Wolfgang Bandorsky, Bruno Bardi
Runtime: 93 min
Rated: N/A
Genre: Documentary, Adventure
Released: 1 Jun 2012
Plot: N/A