Escrito por - - 0 Comentarios

Como piezas de ajedrez

Interpretar a Buñuel es pecar en la soberbia. A Buñuel no se le puede interpretar por más simbolismos que ponga al alcance de la vista. Sobre lo que propone, muchas interpretaciones y por cierto, todas inválidas. Así, el cine de este director español se vuelve onírico; como si se tratara de sueños y pesadillas. La inverosimilitud y lo absurdo son ladrillos fundamentales en la arquitectura buñuelista.

La historia consiste en un grupo de aristócratas (o por lo menos eso parecen) que se juntan a comer. Todo bien hasta que se hace tarde: los asistentes no se van y optan por quedarse a dormir. No pueden salir. Algo lo impide. Algo que desconocen. Algo que asusta. Poco a poco los invitados y el dueño de casa se van sintiendo prisioneros y comienzan a notar la carencia: no hay agua ni comida, ni comodidades, ni camas. Solo reina un caos neurótico con toques de pánico y locura.

TRAILER

El ángel exterminador es en sí surrealista. Bien es sabido la cercanía que tenía Luis Buñuel con autoridades artísticas del surrealismo como el propio Dalí o André Breton. Si Dalí hacía lo propio en telas y Breton en papeles, Buñuel lo hacía en celuloide. Cada cual con su arte. Cada cual comunicando lo mismo. Una realidad distorsionada por la subjetividad. ¿Distorsionada o propia? venga uno a saber…

Ojo con: los animales, lo que contiene la cartera, conductas indebidas, las conversaciones de las mujeres, en el armario de ilustración religiosa y en lo que come un hombre para saciar el hambre.

The Exterminating Angel (1962)
The Exterminating Angel poster Rating: 8.1/10 (16,030 votes)
Director: Luis Buñuel
Writer: Luis Buñuel (screenplay)
Stars: Silvia Pinal, Enrique Rambal, Claudio Brook, José Baviera
Runtime: 95 min
Rated: Unrated
Genre: Comedy, Drama, Fantasy
Released: 21 Aug 1967
Plot: The guests at an upper-class dinner party find themselves unable to leave.