Escrito por - - 0 Comentarios

Algo infantil. Humor básico. Una apuesta arriesgada al optar por la carencia de diálogos. El uso de gruñidos, susurros; y muy rara vez -cuando se hace muy necesario dar a entender una idea- frases, es el lenguaje de esta película argentina llamada Cichonga. PERO…

 

Pero no quiero ser lapidario. No. Porque Cichonga podría encasillarse en esa categoría de Serie B; de películas de bajo presupuesto en donde los malos efectos y el contenido gore se hacen elementos fundamentales y es precisamente ahí  donde radica la gracia: en lo hilarante y aparentemente antojadizo de la composición. En esa construcción precaria pero ingeniosa, que en definitiva causa muecas con gusto a sonrisas.cichonga

Sobre la trama debo decir lo siguiente: no es la super historia original; de una nueva apuesta de héroe. No. Nada de eso, sino más bien es una apuesta satírica llena de parodias y guiños a otras películas y series (Frenkestein, Popeye el marino se me vienen a la mente). Y por lo mismo, que la historia sea exageradamente estereotipada se deja pasar (el metalero de tatuajes, cervecero, violento. Que no puede vivir sin alcohol. Un enemigo con una mística oriental que fue su amigo durante la guerra pero que ahora es su némesis); que carezca de diálogos también se deja pasar y una que otra cosita también. Pero hacer la vista gorda no implica a que no canse. Porque en definitiva cansa tanta licencia.

Pasemos mejor a la historia en sí. Nuestro protagonista se llama Cichonga y es un ex combatiente de la Guerra de las Malvinas que en batalla queda al borde de la muerte. El Dr. Loco realiza sobre Cichonga una intervención quirúrgica que le salva la vida pero lo hace dependiente del consumo de un particular tipo de combustible vital:  una cerveza especial. Gracias a esta, Cichonga se hace poseedor de una superlativa fuerza que lo consagra como un invencible. Aquí nuestro personaje principal. Ahora veamos el conflicto: Mr. Pancho -nuestro malo de la historia- pretende a como de lugar hacerse con la tan preciada cerveza, lo cual consigue, dando paso a una búsqueda desenfrenada de Cichonga para recuperarla y darle un escarmiento. ¿Qué pasará ahora que este superhombre se quedó sin su combustible que lo hace inmortal? Acá la interrogante que en definitiva es el motor de acción de la misma historia y de la cual se desprenden una serie de otras inquietudes. Nada muy original ¡pero vamos!, que de eso se trata. Y el que no lo toma así es porque no entendió el chiste. Así de simple.

cichonga2

La película logra entretener pero como dije antes, cansa. Da la impresión de ser un corto que se extendió más de la cuenta. Hubiera sido más acotado y sin dudas que hubiera funcionado mejor. Es una película que busca risas que sólo a ratos encuentra. O mejor dicho, que sólo encuentra en quienes saben digerirla; me refiero a quienes  pueden ver toda esa clase de guiños y referencias que tiene Cichonga.

Aún así, la película cumple lo que promete. Ser una película divertida, liviana y ruda. Pasa la prueba con un 5.

Cichonga (2013)
Cichonga poster Rating: 6.9/10 (27 votes)
Director: Esteban Rojas, Pablo Parés, Hernán Sáez
Writer: El Cicho (collaborating writer), Esteban Rojas, Pablo Tanno (collaborating writer)
Stars: El Cicho, Adrián Baral, Hernán Sáez, Pablo Parés
Runtime: 65 min
Rated: N/A
Genre: Action, Comedy
Released: 04 Oct 2013
Plot: In the urban jungle of Buenos Aires, Cichonga is the toughest bad ass around, until his nemesis steals his beer - the secret to his might and superhuman strength. Cichonga will have to pummel his way through to recover what is his.