Escrito por - - 3 Comentarios

Es un documental sobre la búsqueda de un músico enigmático del cual poco o nada se conoce; en su patria jamás surgió, sin embargo fue toda una leyenda -sin saberlo- en las lejanas tierras de un país aislado del mundo.

Todo termina en Detroit

Se hacía llamar “Rodriguez”. ¿Su verdadero nombre? No se sabe. En algunas partes aparece como Sixto Rodriguez y en otras como Jesús Rodriguez. Se especula que nació en Detroit y se dice que era una suerte de vagabundo; y que esporádicamente hacía uno que otro trabajito relacionado con la construcción. Y eso y mucho más porque todo en Rodriguez es difuso. Se trata de un hombre que fue músico por accidente, que jamás estuvo muy al tanto de ello y que sólo logró vender seis discos en todo Estados Unidos. Sólo seis… al menos eso dice la leyenda…

Sobre Rodriguez nada se sabe. Y como nada se sabe, se le otorga una personalidad difusa, vaga, que en definitiva no se deja atrapar; como si Rodriguez estuviera hecho completamente de aire. De lo único que se tiene cierta certeza es que habría muerto. Se habría suicidado, y sobre la historia misma, muchas variantes. Algunos dicen que se quitó la vida quemándose a lo bonzo; y otros aseguran que no. Que se trata probablemente del suicidio más grotesco de toda la historia de la música: tras terminar de tocar su última canción -y luego de un abucheo constante por parte del público- habría sacado una pistola disparándose en el mismo escenario dejando callados a todos los espectadores. Haciendo desaparecer las pifias. Haciéndolas desaparecer para siempre. Pero toda esta mitología en torno a Rodriguez tomó interés no en Estados unidos, sino por allá lejos. Muy lejos de Rodriguez. En un país angloparlante que otrora fue colonia inglesa. En un país que vivía aislado del mundo y que se regía por un sistema de segregación racial conocido como apartheid. Todo eso ocurría en un país muy lejos de los Estados Unidos. En donde ser negro era sinónimo de paria. Es allá -y no en Detroit- donde comienza la historia de un tal Rodriguez.

Y todo comienza en Sudáfrica

Nadie sabe cómo fue que llegó a Sudáfrica a mediado de los 60’s un vinilo de un artista gringo pero con clara ascendencia mexicana llamado “Rodriguez”. Lo cierto es que llegó en tiempos del Apartheid. Un solo vinilo que rápidamente se multiplicó debido a la piratería haciendo de Rodriguez un fenómeno, un ídolo incógnito más poeta que Bob Dylan, más grande que Elvis Presley. Así es al menos para los sudafricanos.

Con el tiempo la música de Rodriguez trascendió a la realidad sudafricana. Sus canciones se hicieron verdaderos himnos de lucha contra el racismo y la élite que gobernaba por esos tiempos. Rodriguez era un icono; y su voz, un aliento de protesta que no tenía color de piel. Como era de esperarse, la censura no tardaría en llegar. El gobierno estaba empeñado en censurar ciertas canciones de un músico del otro hemisferio de la tierra y supuestamente víctima de una muerte escandalosa.

SearchingforSugarmanCENS

En busca de un tal Rodriguez

El tiempo pasó. Nelson Mandela era puesto en libertad, se acabó el Apartheid. Las consignas revolucionarias habían dado fruto. En cierto sentido Rodriguez desde las tinieblas se había pronunciado. Los años pasaron y pasaron. ¿Qué habrá pasado con Rodriguez? se preguntaron dos fans. ¿Serán ciertas las leyendas? ¿Cuál era su verdadero nombre? ¿Habrán más fotos además de esa enigmática imagen que aparece en la caratula? Esas y muchas otras preguntas habían tomado fuerza. Era momento de dilucidar la vida de este verdadero ídolo. ¿Pero por dónde comenzar? No había pista alguna del artista. Quizás en alguna canción halla alguna prosa con gusto a pista. Quizás.

El documental trata de esta frenética búsqueda sobre la verdad detrás de un gran mito llamado Rodriguez. De un gran músico que nadie conocía en su tierra. De la esperanza de lograr saber quién fue verdaderamente este tal Rodriguez. ¿Cómo es posible haber pasado tanto tiempo escuchando su música sin siquiera darse el tiempo de formularse esa pregunta? La inquietud de estos dos fanáticos impulsó una investigación digna de una buenísima novela policíaca. Poco a poco van recopilando datos sobre este tal Rodriguez hasta que ocurre algo totalmente inesperado…

De lo exhibido en el festival, Searching for Sugar man se perfila por lejos como mi favorita. Tremendísimo documental con aires de una historia fantástica y llena de magia. Hace tiempo que no disfrutaba tanto una película.

Searching for Sugar Man (2012)
Searching for Sugar Man poster Rating: 8.2/10 (36,734 votes)
Director: Malik Bendjelloul
Writer: Malik Bendjelloul, Stephen 'Sugar' Segerman (article), Craig Bartholomew Strydom (article)
Stars: Stephen 'Sugar' Segerman, Dennis Coffey, Mike Theodore, Dan DiMaggio
Runtime: 86 min
Rated: PG-13
Genre: Documentary, Biography, Music
Released: 26 Jul 2012
Plot: Two South Africans set out to discover what happened to their unlikely musical hero, the mysterious 1970s rock 'n' roller, Rodriguez.