Escrito por - - 0 Comentarios

Seguimos revisando películas de la décima edición del Sanfic; esta vez con La gran noticia, cinta suiza que va de menos a más hasta tomar el impulso suficiente para ser una vitrina entretenida para conocer Portugal desde la comodidad de la butaca

La historia es la siguiente: el equipo de la radiodifusora suiza compuesto Julie, Joseph y Alain viajan a Portugal para hacer un reportaje sobre las donaciones que ha hecho el país helvético en en aquellos parajes. Pero una vez allí se percatan que dichas donaciones son de lo más curiosas y difíciles de abordar poniendo en peligro el reportaje. Ante esta situación de no saber qué hacer sucede un hecho histórico que los toma por sorpresa: La revolución de los Claveles, y con ello el fin de la dictadura de  António de Oliveira Salazar.

Tenemos personajes interesantes: Julie es una hermosa reportera feminista y siempre desafiante; Alain, un viejo de lo más simpático que se encarga de las grabaciones y de manejar su Kombi la cual adora; y finalmente está Joseph, también periodista, quien asegura ser bilingüe y manejar el idioma portugués con destreza. Por supuesto que dicho engreimiento es solo eso, engreimiento, porque cada vez que habla sólo genera confusión. A este grupo se suma un jóven local llamado Pelé quien terminará siendo de interprete.

Dulce como para saborear

Lo cautivante de esta película es su exquisito humor (que busca risas con mesura) y la banda sonora que está buenísima. La gran noticia logra capturar un retrato artístico de una Portugal convulsionada por la revolución en donde, por ejemplo, las casas de Fado dejan la melancolía y la nostalgia de lado para cantarle a la vida a un país que deja un largo periodo de oscuridad. La propuesta artística es interesante ya que aborda con delicadeza esta transición sin darle esos pesados aires políticos. La película se ayuda de recursos geniales tal como se puede ver en una escena en donde usan una coreografía genial, rítmica y colorida para mostrar una confrontación callejera. La violencia se obvia en pos de que la película resulte liviana y amena.

Dicho en suizo: si bien no posee la exactitud  de un reloj suizo, sí resulta deliciosa como un queso Gruyere. Tampoco peca en ser como una navaja Victorinox: con muchos accesorios inútiles que no se abren jamás. Más bien resulta dulce como el mejor de los chocolates. Queda recomendada.

 

Longwave (2013)
Longwave poster Rating: 6.6/10 (228 votes)
Director: Lionel Baier
Writer: Lionel Baier, Julien Bouissoux
Stars: Valérie Donzelli, Michel Vuillermoz, Patrick Lapp, Francisco Belard
Runtime: 85 min
Rated: N/A
Genre: Comedy
Released: 12 Feb 2014
Plot: April 1974. The Federal Councellor, annoyed by the anti-establishment tone of The French speaking Swiss radio channel, imposes "safer" subjects on Philippe de Roulet, the programs director....