Escrito por - - 0 Comentarios

Esta vez Sanfic nos trae dentro de la muestra “Maestros del cine” la película alemana Ave Fénix. Un drama post-bélico acerca de Nelly, una sobreviviente al holocausto y lo que conlleva su liberación. Temáticas como la Identidad y Aceptación son trabajadas de manera genial en una historia que persigue ser considerada creíble, posible, empática y testimonial pero que en definitiva, por una serie de motivos, no se logra. Aún así, estamos frente a una película de ficción interesante y que genera expectación. Con un buen desarrollo de la trama y un final que cumple con creces.

 

Ave Fénix 2

El alma de la historia tiene que ver con la idea arquetípica del regreso de la guerra. Con una ciudad hecha cenizas y una sobreviviente que renace de las mismas tal como el Ave Fénix en ese antiquísimo mito de la antigüedad, es que la película consigue construir una metáfora que de enseguida hace gracia: la resiliencia humana luego de salir del calvario más extremo: Auschwitz. Y si bien es más que esperable que las adversidades siempre serán más amargas que saladas, la película propone un elemento psicológico notable que entra a crear un juego casi esquizoide en el que cae la protagonista que tiene que ver con su identidad; en definitiva ponerse a prueba para reafirmar si sigue siendo la misma mujer que fue antes de la guerra a ojos de su ser más amado, y aquí precisamente lo brillante: las secuelas la guerra le desfiguraron el rostro hasta el punto de quedar irreconocible por lo que tendrá que recurrir a una cirugía reconstructiva de rostro dejándola irreconocible. Pues bien. De eso se trata. De una mujer traumatizada que quiere volver a ser ella. Que logra dar con su marido y que sin embargo éste no la reconoce y la cautiva haciéndole parte de una gran mentira.

Ave Fénix 3

¿Será el amor un sentimiento ciego que persiste en otros niveles; un amor correspondido; una nueva oportunidad para amar? Ante la conducta violenta y desesperada de su marido, ella abnegará sus deseos de confesarle quién es lo que conllevará a fingir ser otra persona y así caer en un engaño que le permitirá ser ella (y a la vez no serlo), lo que podría ser la única salida a la felicidad para su mente trastornada.

Ave Fénix funciona y cumple con entretener. Además de tener un fuerte sabor a Vértigo, ese magistral peliculón de Alfred Hitchcook, lo que la hace poseedora de un suspenso y una maraña intrigante de primera aunque claro, menos sofisticada.

En todo caso estamos frente a esas rarezas cinematográficas que te gustaría que durasen más pese a que el metraje breve le hace justicia a ese magistral final.

Phoenix (2014)
Phoenix poster Rating: 7.2/10 (2301 votes)
Director: Christian Petzold
Writer: Christian Petzold (screenplay), Harun Farocki, Hubert Monteilhet (novel)
Stars: Nina Hoss, Ronald Zehrfeld, Nina Kunzendorf, Michael Maertens
Runtime: 98 min
Rated: N/A
Genre: Drama, History
Released: 25 Sep 2014
Plot: A disfigured concentration-camp survivor (Nina Hoss), unrecognizable after facial reconstruction surgery, searches ravaged postwar Berlin for the husband (Ronald Zehrfeld) who might have betrayed her to the Nazis.