Escrito por - - 0 Comentarios

Cuando vi que había una película de Faith Akin dentro de la sección “Maestros del cine” de SANFIC  me entusiasmé de inmediato. Se trataba de El padre. Y cuando supe que se trataba de la diáspora armenia aún más. Que un director de raíces turcas cuente las penurias de un pueblo que sufrió las consecuencias de ser ocupado por el Imperio Otomano no deja de ser una hazaña extraña. 

El argumento es el siguiente: Nazaret, un turco cristiano, es forzado a marchar con los turcos donde es rápidamente esclavizado dejando atrás a sus dos hijas y esposa. Luego de pasar por los tormentos propios de una guerra, y con la victoria de los ingleses, Nazaret emprenderá un viaje para reencontrarse con sus mujeres dando paso así a formar parte de la diáspora armenia.

El padre no se trata de nada espectacular. Pese a todo lo que promete, no cumple. Una historia que pretende ser épica y que ahí queda. Con un argumento bueno y adversidades dignas de entusiasmar, pero las actuaciones no acompañan y el ritmo de narración se hace fatigoso. Y queda la sensación que el cierre de la historia no significó mayor trabajo. Se optó por lo extremadamente fácil como para terminar de una vez una historia que estaba recién comenzando a cuajar.

el padre 2

La película dura demasiado. Y en definitiva si tuvo cierta buena acogida, no se explica de otra manera que no sea la cuestión política y social que aborda. La crudeza y exterminio, el frenético viaje para reencontrarse con su familia, el sadísmo del Imperio Turco y un largo etcétera.

La simpatía que puede generar el pueblo armenio ante semejante brutalidad compromete a encontrarla recomendable por tratarse de una verdad histórica. Pero aquí estamos para hablar de cine. Y esta propuesta no es buena. Tampoco mala. Si no políticamente correcta.

Rescatable son las locaciones. Como Cuba que se luce como una princesa con su elegancia de principios de Siglo. Sin duda es una producción de un presupuesto considerable. Paisajes bellos y otros desoladores. Pero no basta. Esta vez Faith Akin decepciona. Definitivamente no le quedan las películas de época. ¿Qué pasó con la brillantez empleada en realizaciones suyas como Contra la pared? Cuesta creer que se trate del mismo director.

TRAILER

The Cut (2014)
The Cut poster Rating: 6.0/10 (1578 votes)
Director: Fatih Akin
Writer: Fatih Akin (screenplay), Mardik Martin
Stars: Tahar Rahim, Simon Abkarian, Makram Khoury, Hindi Zahra
Runtime: 138 min
Rated: N/A
Genre: Drama, History
Released: 16 Oct 2014
Plot: In 1915 a man survives the Armenian genocide in the Ottoman Empire, but loses his family, speech and faith. One night he learns that his twin daughters may be alive, and goes on a quest to find them.