Escrito por - - 0 Comentarios

Dentro de la selección “Visiones de mundo: Matices del humor” de Sanfic 11 está la película francesa En un patio de París que tiene como coprotagonista a la célebre Catherine Deneuve. Sin embargo, solo eso entusiasma: Catherine Deneuve. Porque la película es floja y el humor que promete no convence. Se trata más bien de un drama ridículo parisíno al cual le falta ingenio y que si bien cuenta con buenos personajes, estos son desaprovechados, porque en definitiva el problema viene de la mano de la pareja protagonista. Y como dice el dicho: el que mucho abarca, poco aprieta.

La historia es la siguiente. Antoine, un músico, decide abandonar su carrera artística.  El problema es que Antoine no sabe hacer nada. Absolutamente nada por lo que terminará siendo conserje de un edificio en donde viven una serie de excéntricos. Un maniático al que todo le provoca indignación. Otro vecino es un ex-futbolista que pasa sus días robando bicicletas y drogándose. También está Mathilde (Catherine Deneuve), una setentona que vive junto a su marido y que se siente sola. Y la guinda de la torta viene de la mano de un fanático religioso de una secta junto a su perro que aparece de vez en cuando.

jardin paris2

Antoine por su parte es de primeras irritante. De aspecto desaliñado y es drogadicto. La apatía del personaje es tal que no pareciera estar mal. Ni bien. Ni nada. ¿Qué tiene para ofrecer? Poco. Y lo poco que consigue viene siempre de la mano de cierta complicidad que entabla con cada uno de los vecinos o el fanático religioso. Él como tal, nada.

En un patio de París empieza bien pero se va atrofiando al poco andar. Lo que pudo ser una estupenda comedia termina siendo un drama flojo de la mano de una actriz connotada como Catherine Deneuve quien personifica a una vecina que se siente dejada y busca a como de lugar una distracción que le haga sentirse importante y valorada por los demás. De una histeria producto de sus obsesiones, angustias y temores más profundos, Mathilde terminará por podrir una historia que partía bien y prometía seguir haciéndolo.

In the Courtyard (2014)
In the Courtyard poster Rating: 6.4/10 (486 votes)
Director: Pierre Salvadori
Writer: Pierre Salvadori (screenplay), David Léotard (screenplay), Benoît Graffin (collaboration)
Stars: Catherine Deneuve, Gustave Kervern, Féodor Atkine, Pio Marmaï
Runtime: 97 min
Rated: R
Genre: Comedy, Drama
Released: 23 Apr 2014
Plot: Antoine is too depressed to go on playing in his rock band. After wandering in the streets, he decides to seek an occupation. Unskilled as he is, he is lucky to be hired as the caretaker of...