Escrito por - - 0 Comentarios

Como parte de las películas seleccionadas para la Competencia Internacional de Sanfic 11 se encuentra la francesa Girlhood.

Girlhood aborda la difícil etapa de la pubertad en donde la rebeldía, la búsqueda de identidad y las malas influencias van cincelando a pulso el carácter de una joven insegura, maltratada y depresiva. Así, Marieme (la protagonista) irá poco a poco adentrándose en un submundo callejero y de pandillas. El camino a la podredumbre se abre a su paso; un sendero que está dispuesta a recorrer para conseguir aceptación y en donde se verá incluida en un grupo de chicas malas (en parte por diversión, en parte por antisociales) quienes podrían terminar siendo sus mejores amigas.Girlhood2

La propuesta de la directora Céline Sciamma podría haber sido infinitamente mejor. No digo que invite al más somnífero de los tedios. No. Los personajes son interesantes, actuaciones dignas de destacar así como un guión que resulta congruente con la seguidilla de acontecimientos. El problema está en la narración. sonsa y que tropieza a ratos con idas a negro musicalizadas que invitan más que a descansar y segmentar en una suerte de “capítulos”, a formularse un Qué pasó. Un sabor de inacabado cada cierto tiempo.

La duración -de casi dos horas- no le hace favor al relato. De hecho, hay metraje que sobra. La película tendría que haber durado considerablemente menos. Estamos frente a una primera hora bien trabajada y que incluso cautiva con planos geniales y una fotografía cuidada, pero luego decae. Se hace apática. Pierde narración y pareciese antojadiza.

Me quedo con una sensación extraña. La historia de Marieme aburre. La atención recae en el grupo de amigas. En su pandilla. No en ella. Y puede que en cierto sentido tenga una justificación metafórica, la cual podría ser una trama de distracción. Por ahí el aire de entretenimiento. Pero si nos dedicamos a buscarle poesía a toda obra confusa, no habían películas mediocres. Y en definitiva, un ejemplo de ello es Girlhood.

Nada nuevo bajo el sol. Un drama con muchos minutos.

Girlhood (2014)
Girlhood poster Rating: 6.7/10 (2071 votes)
Director: Céline Sciamma
Writer: Céline Sciamma (screenplay)
Stars: Karidja Touré, Assa Sylla, Lindsay Karamoh, Mariétou Touré
Runtime: 113 min
Rated: N/A
Genre: Drama
Released: 22 Oct 2014
Plot: A girl with few real prospects joins a gang, reinventing herself and gaining a sense of self confidence in the process. However, she soon finds that this new life does not necessarily make her any happier.