Escrito por - - 0 Comentarios

Esta vez Sanfic nos trae dentro del marco de su especial “Visiones de mundo: Suspenso puro”, un drama de lo más particular: con aires Western, road movie, amistad y tragedia. Slow west  es la primera película del director escocés John Maclean y aquí te contaremos porqué nos resultó un buen comienzo.

La historia trata de Jay, un joven escocés que llega a Estados Unidos en busca de la mujer que ama: Rose. Ella y su padre huyeron al nuevo continente de la noche a la mañana; y él, impulsado por la locura propia de la adolescencia, emprende una travesía para reencontrarse con ella pese a no ser un amor correspondido. slow west 2

En el camino se encuentra con un forajido llamado Silas (Michael Fassbender). Solitario y enigmático le ofrecerá su compañía casi como una obligación. Lo que Jay no sabe es que al igual que la gran mayoría de los hombres que deambulan por aquellos parajes, Silas es un caza-recompensas que va en busca de una familia de emigrantes para adjudicarse la atractiva suma por sus cabezas.

Durante el transcurso del viaje Slow west nos regala preciosos paisajes que de lleno encantan. Y una fotografía digna de elogios. Porque la fotografía es majestuosa. Pero en esto hay una trampa: porque el director escocés en una movida arriesgada desde el punto de vista estético usa como locaciones la fértil y cada vez más recurridas tierras de Nueva Zelanda. Y digo que es un riesgo porque es romper el paradigma impuesto por la imaginería de las producciones hollywoodenses y de otras tantas europeas como las de Sergio Leone en donde las locaciones son siempre áridas y de eternos desiertos que no dan tregua a quien se aventure a cruzarlos; de arenas caliente que carcomen la carne y en donde el verdor está prohibido y la precariedad y el caos son los eslabones de toda construcción; se escupe tabaco en recipientes metálicos mientras los caballos afuera de la cantina aprovechan de saciar la sed.slow west 3

Las actuaciones son buenas. Y ver a Michael Fassbender no como un X-men se agradece. Un aporte para su carrera así que bien por él. La historia convence, la narración también. Se logra de manera ordenada un drama lineal bien crudo y con toda esa atmósfera digna del farwest americano pero distorsionada en honor a la belleza y pulcritud propia de un dandi londinense, con un desenlace genial que termina por darle la impronta propia de aquellos tiempos que no se vislumbra demasiado durante el desarrollo de la historia.

Interesante opera prima de John Mclean. Queda recomendada.

 

Slow West (2015)
Slow West poster Rating: 7.1/10 (3806 votes)
Director: John Maclean
Writer: John Maclean
Stars: Kodi Smit-McPhee, Michael Fassbender, Ben Mendelsohn, Aorere Paki
Runtime: 84 min
Rated: R
Genre: Action, Thriller, Western
Released: 16 Apr 2015
Plot: A young Scottish man travels across America in pursuit of the woman he loves, attracting the attention of an outlaw who is willing to serve as a guide.