Escrito por - - 0 Comentarios

Una grata sorpresa nos trae Sanfic en el marco de su selección de películas “Visiones de mundo: Suspenso puro”. Porque Who am I – Ningún sistema es seguro, del director suizo Baran bo Odar cumple con creces la esencia de esta categoría: suspenso. Y del más puro.

 

La historia trata sobre Benjamín, un joven hacker alemán inadaptado que le gusta creer que su vida se asimila a la de los superhéroes que tanto admira. A temprana edad quedó huérfano por lo que fue criado por su abuela. Creció en la soledad como Batman. Sin padres como Superman y Spiderman. Pero a diferencia de ellos, él existe pese a sentirse invisible socialmente. ¿La salida? Internet. He ahí el camino para ser alguien. Una nueva oportunidad para existir. Aunque sea de forma digital. Ser poderoso. Admirado. Porque el mundo real no le sienta. Sencillamente no le queda hasta que conoce a Max, un  hacker hedonista y desenfrenado, y a sus amigos quienes no tardarán en crear una organización tipo “Anonymous” con el fin de divertirse y hacerse un renombre en el ambiente cibernético que les permita llamar la atención del máximo exponente de los hackers: MRX.Who am i 4

De este modo arranca una historia ágil de la mano de programadores, computadores e infiltraciones tanto en Internet como en el mundo real de lo más increíbles. Las increíbles hazañas y andanzas de estos cuatro jóvenes cargadas de un humor muy negro, provocativo e inteligente despertarán la sed de una agente experta en cibercrímen dando así paso a un relato testimonial que se va deconstruyendo hasta el momento mismo en que vuelve a arrancar para terminar de una manera fulminante y notable.

La gran genialidad de contenido que presenta Who am I es la idea que propone de Ingeniería social. Para conseguir una hazaña imposible hay que recurrir a un método que sea como la magia: una mentira dentro de otra. Un engaño simple acompañado de un señuelo tan atractivo que lo haga indetectable. Por aquí va la respuesta a muchas interrogantes que podría dejarte la película.

Who am i 2

 

Dos escenarios

Surge en esta historia un dualismo extraño. Que aborda dos escenarios:uno físico y otro digital mediante el recurrente uso de flashbacks que van yuxtaponiendo estos escenarios. El físico aborda de manera brillante la evolución del personaje de Benjamín, su historia amorosa e inseguridades. La punta del Iceberg. Y el digital es el resto. frío y que implica sumergirse para conocerlo.

La película tiene una manera interesante de representar esta realidad digital. ¿Cómo exponer las conversaciones entre hackers en el lado oculto y profundo del internet sin caer en el tedio y las pantallas negras con letras blancas? Lo que el director propone es una representación con personas de carne y hueso que utilizan máscaras para mantener el anonimato y en donde los diálogos aparecen como mensajes emergentes. Y todo dentro de un acotado espacio subterráneo que suele ser guarida de pandillas: el metro. Esta genial propuesta estética y conceptual viene acompañada además de un montaje con ritmo infatigable, de una buena banda sonora que, ¡sorpresa! se trata de música electrónica. Qué mejor sazonador para este ambiente.

Who am i 3

Debo reconocer que quedé con un innegable sabor a El ilusionista y a esa narración a lo Christopher Nolan en donde el espectador queda absorto una y otra vez. También deja esa sensación esquizofrénica que David Fincher elabora de manera magistral en  El Club de la peleaEs evidente la influencia de ambas realizaciones. Y si nos ponemos más detallistas, las máscaras de los hackers recuerdan de inmediato a los payasos de El caballero de la noche; nuevamente el guiño a Nolan en escena. Quiero ser honesto: el gran motivo de que esta película funcione viene precisamente de estas similitudes evidentes. Plagio o no, la película entretiene de principio a fin quedando así muy recomendada.

 

Who Am I (2014)
Who Am I poster Rating: 7.6/10 (7416 votes)
Director: Baran bo Odar
Writer: Jantje Friese (screenplay), Baran bo Odar (screenplay)
Stars: Tom Schilling, Elyas M'Barek, Wotan Wilke Möhring, Antoine Monot Jr.
Runtime: 102 min
Rated: N/A
Genre: Thriller
Released: 25 Sep 2014
Plot: Benjamin, a young German computer whiz, is invited to join a subversive hacker group that wants to be noticed on the world's stage.