Escrito por - - 0 Comentarios

Hacer una adaptación libre del famoso cuento popularizado por Disney es sin dudas riesgoso. Y en este caso por varios motivos. Primero, por ser una historia tan vinculada con la animación; segundo, por ser íntegramente en blanco y negro; y tercero, por ser absolutamente muda y con unas pocas cortinas de texto. Hacer una película así hoy es un suicidio. Va en contra de todas las recetas para hacer de una película taquillera. Blanco y negro, muda y de un país hispanohablante (siempre me ha llamado la atención que sea motivo de discriminación al momento de elegir una película). Con Blancanieves queda de manifiesto que esto no es así. Hay muy buenas películas en nuestro idioma porque ésta realmente destaca. Es buenísima, buenísima y aún más: buenísima.

Adaptación a la española

La historia transcurre en España a inicios del siglo XIX. Carmen (nuestra Blancanieves) es la hija de un reconocido torero español que queda inválido; su madre muere, y tras una serie de eventos queda al cuidado de su terrible madrastra Encarna (Maribel Verdú). La pequeña niña vive una infancia cruel y conoce a temprana edad el sufrimiento.

Esta versión de Blancanieves adquiere un cierto aire gótico y españolísimo con toros y música flamenca. Pero sin olvidar a los enanitos, y los elementos que no se pueden obviar.

Blancanieves

Blancanieves con cuatro de los enanitos.

Punto de inflexión

Al principio la película comienza con una historia original. Con la niñez de Carmencita, su relación con las emociones de afecto con su mascota Pepe y con su abuela. Luego de una serie de buenas secuencias y tras presentar a nuestra protagonista, la película hace aceleradamente un giro: es el momento de que la película parezca Blancanieves. Y lo hace de un salto, con una velocidad tal que opaca la primera parte que a mi parecer era tan genial. Se pierde Carmen para dar paso a la ahora Blancanieves. Desde ese momento Carmen se hace cuento. Pero insisto, a la española.

En búsqueda de las similitudes

Es inevitable no estar constantemente buscando las similitudes con la historia que todos conocemos. Con los enanitos, con la manzana y el príncipe azul. Con la malvada antagonista, con el encargado de asesinarla… en fin, con la versión animada de Disney.

Lo realmente loable es precisamente esto. Que si bien mantiene la estructura por todos conocida, resulta original. Se trata de una nueva historia la que sin embargo sabemos cómo terminará.

La película resulta entretenida, conmovedora, cómica, preciosa. Una fotografía de lujo y un montaje de primerísimo nivel. Los efectos visuales son verdaderos elementos narrativos, de joyería. La música se hace protagonista y elemento clave para darle dinamismo. Los actores se lucen destacando la preciosa Maribel Verdú.

Blancanieves3

Maribel Verdú es Encarna, la malvada de esta historia.

Es lo mejor que he visto en Sanfic hasta el momento. Considerando todas las versiones del festival a las que he asistido. Blancanieves se gana todos mis elogios. Peliculón digno de verse una y otra vez.

Ojo con: la sesión fotográfica, con los enanos y con el gallo.

Blancanieves (2012)
Blancanieves poster Rating: 7.5/10 (5,647 votes)
Director: Pablo Berger
Writer: Pablo Berger
Stars: Daniel Giménez Cacho, Ramón Barea, Inma Cuesta, Ángela Molina
Runtime: 104 min
Rated: PG-13
Genre: Drama, Fantasy
Released: 28 Sep 2012
Plot: A twist on the Snow White fairy tale that is set in 1920s Seville and centered on a female bullfighter.