Escrito por - - 0 Comentarios

Sanfic nos deleita con Francofoníadel aclamado director ruso Aleksandr Sokurov (El arca rusa, Faustoque resulta ser una exquisita y extraña apuesta experimental  con sabor a documental ficcionado que aborda mediante un viaje encantador a los tiempos de la Francia ocupada por los Nazis, bajo una suerte de tesis que vendría siendo: ¿Qué es el Louvre en el momento en que Francia ha perdido la guerra?

Cuando el ocupante pasea por París y la gente parece resignada. ¿Qué rol juega en la sociedad el Museo de Louvre?

Esta especie de ensayo que busca dilucidar y ahondar en ello, así como además exponer la naturaleza misma del museo, lo hace por medio de una brillante recreación usando registros audiovisuales de la época así como también de ficción ambientado en los años de la guerra. De este modo vemos a un Hitler real en los Campos de Marte, como a un fantasmal Napoleón haciendo una visita al museo.

Francofonia
Francofonia

En Francofonía se expone una disyuntiva evidente y que es que el museo tiene dos caras: El Louvre como un lugar que reúne obras de arte. O un lugar que reúne trofeos de guerra.

Ambas verdaderas, claro. Fue el gran almacén de Napoleón, y podría decirse que, de alguna manera -y aunque suene aberrante- un incentivo colosal para invadir, saquear, embarcar y llenar sus salas con historia. No por nada que llegó a Egipto y dio con la Piedra Rosetta. 

Una reflexión personal

Esta enorme colección, por muchos considerada la más importante del mundo, fue el gran trofeo de los nazis desde el punto de vista cultural. Pero el premio mayor para Hitler se resume en un asunto de ego: el legado de las guerras y conquistas napoleónicas. La supremacía, la grandeza y glorias del gran emperador francés sucumben ante el Führer. He ahí la importancia de tal hazaña de ocupación. 

Francofonía fue hecha con tacto. No es una película pretenciosa, intelectualoide ni rimbombante como su nombre podría evidenciar. Resulta ser cercana, y en ello radica su encanto y la hace cautivadora. Quizás sea porque no la hizo un francés y por tal motivo es que no haya ningún atisbo del chovinismo acostumbrado.

HORARIOS

  • Cine Hoyts San Agustín: viernes 26 de agosto, 22:20 hrs.
  • Cine Hoyts La Reina: sábado 27 de agosto, 22:15 hrs.

Se trata de una propuesta interesante pero no para todo público. Digámoslo así: si eres un apasionado por la historia la película será un suspiro encantador; por el contrario, si tus intereses son opuestos, puede que resulte ser un bostezo tras otro.

Francofonia (2015)
Francofonia poster Rating: 6.6/10 (1,131 votes)
Director: Aleksandr Sokurov
Writer: Aleksandr Sokurov
Stars: Louis-Do de Lencquesaing, Benjamin Utzerath, Vincent Nemeth, Johanna Korthals Altes
Runtime: 88 min
Rated: N/A
Genre: Documentary, Drama, History
Released: 11 Nov 2015
Plot: A history of the Louvre during the Nazi occupation and a meditation on the meaning and timelessness of art.