Escrito por - - 0 Comentarios

Esta vez les traigo una joya directamente desde Israel. Se trata de Ha-hov, un thriller muy bien logrado que resulta claro, inteligente y dinámico en su relato. Con un montaje impecable que aborda dos épocas entrelazadas entre sí, y con un guión realmente genial. Este film del cercano oriente demuestra que una producción bien pensada desde sus cimientos y con una historia atractiva no tiene nada que envidiar a las grandes producciones europeas y estadounidenses.

 

La trama

La historia gira en torno a Rajel, una ex agente del Mosad, que durante su juventud  mató a uno de los criminales de guerra Nazi más buscado y sanguinario del que se tiene recuerdo. Se trata de “El cirujano de Birkenau”, un médico alemán que hacía experimentos con seres humanos en el campo de concentración que alude el nombre. Sin embargo, sorpresa: la hazaña no fue tal. Se trata de un secreto que nadie sabe. Solo ella y dos colegas. Aún así, las condecoraciones y alabanzas por el trabajo supuestamente realizado le han dado renombre y fama en su país.

Todo irá bien hasta que un día se entera que un viejo decrepito en Ucrania dice ser el cirujano de Birkenau a quien se consideraba muerto. Rajel deberá viajar a su encuentro para hacer de una gran farsa, una verdad irrefutable.

 

Escenas cargadas de emociones

Lo interesante de Ha-hov es la destreza en el tratamiento de la carga psicológica de las escenas. Hay muchas notables, pero dos en particular que logran transmitir a la perfección emociones tan intensas y difíciles de verbalizar como son la impotencia y la ironía del destino. Por ejemplo cuando Rajel tiene que afeitar al médico nazi, cuidar de él, pero con la salvedad que sostiene en su mano una afilada navaja que perfectamente podría abrirle el cuello.

Ha-hov afeitar

O los diálogos del médico con Rajel sentada en la silla ginecológica. Genial. La fragilidad versus el total control de un criminal nazi. Digamos que no es muy fácil disimular el odio y el miedo cuando a quien tienes entre las piernas es buscado por ser un asesino de multitudes, sin clemencia, y que su sadismo e inhumanidad lo hicieron tristemente célebre.

 

Un relato más que interesante

Los saltos temporales ocurren con prudencia. De manera dosificada y siempre en función a que el relato continúe exponiéndose con claridad. Se trata de una gran historia que está compuesta por dos: la primera, que sucede en un pasado lejano, en otras latitudes y en donde se mantiene en cautiverio a un peligroso asesino. Y la segunda, la revancha que sucede en el presente por una misión incumplida. Dos historias, dos finales, en pos de llegar al desenlace de un gran relato.

Ha-hov ginecologo

Como si fuera poco, la película contiene una sutil y sugerente subtrama que insinúa una suerte de triángulo amoroso entre los agentes del Mosad ya que muestra a una joven Rajel que necesita encontrar apoyo en un hombre para vencer su inseguridad ¿En cuál? Insinuación que queda ahí. Una veta que no se explota lo suficiente pero que tampoco molesta.

 

“El cirujano de Birkenau”

¿Ficción o realidad? Ficción. Realidad. Una mezcla de realidad hecha ficción. Porque el personaje del cirujano de Birkenau está inspirado de manera evidente y sin tapujo en dos prófugos Nazis. Primero en la figura de Josef Mengele. De él adopta la profesión y su pasado. Es médico y también hacía experimentos macabros. Provenía del campo de concentración de Birkenau. Digamos que el apodo que se propone en la película es un eufemismo más que obvio. Una pista fácil. Sin mayores dificultades para hacer la relación con Mengele. Sin embargo hasta ahí quedó la cosa ya que a Mengele jamás lo atraparon. Para suplir aquel infortunio, el personaje toma claros elementos de la historia de Adolf Eichmann como por ejemplo el estudio acucioso, riguroso y exacto que los agentes del Mosad hacen sobre su itinerario diario. Los segundos, los minutos, los trayectos, las manías; todo lo que hacía estaba analizado hasta el más mínimo detalle producto de una vigilancia obsesiva de la rutina de Eichmann. Otra característica clásica de los prófugos Nazis (y que a esta altura es casi un cliché de mal gusto en la literatura y la ficción en todos sus formatos), también es visible en la película: Sudamérica como el principal albergue del Reich.

El cirujano de Birkenau comparte elementos tanto de la vida de Mengele como la de Eichmann. Adopta el pasado nazi de Mengele; y de Eichmann, se toma el último capítulo de su vida cuando es capturado de manera espectacular por el Mossad en la denominada “Operación Garibaldi”. Dicho de otro modo: se encarna en Mengele y vive su clandestinidad como Eichmann.

Ha-Hov, una sorpresa del cine israelí. Un thriller que debes ver. Muy recomendada.

 

The Debt (2007)
The Debt poster Rating: 6.8/10 (624 votes)
Director: Assaf Bernstein
Writer: Assaf Bernstein, Ido Rosenblum
Stars: Gila Almagor, Yuriy Chepurnov, Oleg Drach, Sergey Dvoretskiy
Runtime: 100 min
Rated: N/A
Genre: Drama, Thriller
Released: 29 Nov 2007
Plot: The year is 1965. Rachel Brener is one of 3 young Mossad agents teem who caught "The Surgeon of Birkenau" - a Nazi monster who was never brought to trial in Israel. The official reason was ...