Escrito por - - 0 Comentarios

Siglo XVII. Han llegado tiempos de paz en Japón y con ello, miles de samuráis han quedado errantes por no contar con un amo.

Sin mucho más instrucción que la batalla, un importante número de ellos se ha vuelto inútil y visto obligado a optar por la limosna. Otros, más dignos, en practicar el Harakiri, máxima ceremonia para redimirse y recuperar el honor, que consiste en destriparse con un Tantō, mientras un ayudante lo decapita de un sablazo.

Harakiri es una película inteligente. Con una manera de relatar fuera de lo común que va deconstruyendo una historia pasada para darle sentido a un suicidio inminente.

Un cuchillazo directo al vientre

Harakiri

Harakiri destaca dentro del cine de género samurái por una sencilla razón, y es que aborda de manera crítica las prácticas de los clanes guerreros. En ningún caso prima el honor, la lealtad,  la determinación; la elegancia del acero justiciero que es blandido por un guerrero ejemplar… No. Harakiri es un grito de protesta. Un cuchillazo directo al vientre del sistema feudal japonés del siglo XVII, en donde la hipocresía de los líderes maquillan ritualidades otrora honorables para mantener las apariencias del prestigio de los clanes samuráis.

En Harakiri se expone cómo mediante un rito honorable, se atenta contra la dignidad del ejecutante. Harakiri es una película filosófica, que lleva a cuestionarse ética y moralmente el actuar de los involucrados; por lo demás, invita a un ejercicio muy similar al que se logra en Rashômon de Akira Kurosawa sobre qué es la verdad, cuando solo se conoce la consecuencia pero no la causa. ¿Qué se obtiene? Una deliciosa narración que termina por revelar el origen de su anhelo a redimir lo que parecía ser cobardía, al más loable honor.

Estamos frente a una de las mejores películas del género samurái. Sublime.

Unas palabra sobre Tatsuya Nakadai

Tatsuya Nakadai, quien un año antes hizo del samurái-pistolero en Yojimbo, consigue su revancha, demostrando que está a la altura del legendario Toshiro Mifune. La interpretación de Nakadai es brillante. Magnética y alucinante.

Podríamos decir sin temor a equivocarnos que Nakadai es a Masaki Kobayashi, como Mifune a Akira Kurosawa, a quien, en parte, este último le debe su fama y ser aclamado por la crítica occidental, por ser el favorito de Kurosawa, porque si bien Tatsuya Nakadai participó en dos o tres películas de sus películas, no le valió para hacer ruido (como sí lo hizo Toshiro Mifune y Takashi Shimura).

Sería solo en su vejez que Kurosawa lo llamaría para llevar roles protagónicos. Esto ocurre en: Kagemusha (La sombra del guerrero) y Ran; y da la sensación que así ocurrió más por el distanciamiento de Kurosawa con Mifune que por una elección personal.

harakiri 2

Como sea, eso ya son elucubraciones personales. Lo cierto es que Tatsuya Nakadai no despegó en el ambiente cinematográfico internacional por verse opacado por el talentosísimo actor -por antonomasia samurái- que fue Mifune.

Todo lo comentado es para exponer una idea. Y esta es que si bien el exquisito cine japonés de postguerra se le suele resumir en Ozu, Mizoguchi, Kurosawa (el más occidental de todos), hay todo un mar por descubrir. Entre ellos está Masaki Kobayashi junto a su fiel samurái Tatsuya Nakadai.

Lo que hace de Harakiri una obra maestra, recae en cómo el protagonista logra hacer viajar al espectador con su relato a las causas mismas de su determinación a cometer dicho ritual de suicidio. ¿Y cómo lo hace? bajo la más fría serenidad en que se encuentra sentado, sumada a la tosca impronta al hablar; algo inquieta, algo ansiosa, incluso a ratos llevada con la más completa mansedumbre, consiguen una narración nerviosa, y aquí el juego brillante: constantemente uno se lleva a preguntarse ¿podrá terminar de contar su historia?

Harakiri (1962)
Harakiri poster Rating: 8.7/10 (18,599 votes)
Director: Masaki Kobayashi
Writer: Shinobu Hashimoto (screenplay), Yasuhiko Takiguchi (novel), Yasuhiko Takiguchi
Stars: Tatsuya Nakadai, Akira Ishihama, Shima Iwashita, Tetsurô Tanba
Runtime: 133 min
Rated: NOT RATED
Genre: Action, Drama, History
Released: 04 Aug 1964
Plot: An elder ronin samurai arrives at a feudal lord's home and requests an honorable place to commit suicide. But when the ronin inquires about a younger samurai who arrived before him things take an unexpected turn.