Escrito por - - 0 Comentarios

Las líneas de Wellington cuenta la historia de la batalla decisiva de la resistencia portuguesa ayudada por los ingleses para evitar la ocupación de Portugal por parte de las fuerzas napoleónicas. Las líneas de Wellington además trata sobre la búsqueda de una mujer, romances entre una menor y un general, entre un soldado y una prostituta;  de pérdidas; de venganza, de encuentros, y todo enmarcado en la guerra (pero sin dar mayor énfasis en esta). Lo bélico en la película se deja decantar por buenas historias que se yuxtaponen a ratos. Que tienen buen ritmo y que logran hacer más que una película lineal, un fantástico entretejido argumental con más de un punto de interés.

Valeria Sarmiento cuando presentó la película dijo al público que había asumido la dirección tras la muerte de su marido Raúl Ruiz por petición del productor Paulo Branco. Y que era un homenaje terminar su último proyecto. Sin bien esto es cierto, pienso que catalogar la película como de Ruiz me parece un tanto arriesgado. Se nota mano de Valeria Sarmiento. Se nota que fue dirigida por su genialidad creativa y no meramente por indicaciones o notas que hizo Ruiz.

Sarmiento introdujo de una fantástica manera la película: trata de una guerra que los franceses hacen como que no sucedió jamás, mientras que los portugueses celebran con devoción. Poco importa que contara el final con aquellas palabras. De manera escueta deja ver qué tan importante es el contenido de la obra para el público portugués, país de donde es la cinta.

En cuanto al reparto, bien. Malkovich, aunque no predomine, es un actorazo. De igual forma Marisa Paredes. Fantástica. El resto del elenco funciona bastante. Me gustó. Pero en cuanto a los otros grandes rostros que aparecen en la película, una decepción. Catherine Deneuve e Isabelle Huppert apenas hacen una escena irrelevante. Aparecen, sí, pero tan poquito que no se justifica tanto alarde de que conforman parte del reparto. Eso es marketing. Nada más.

Me quedo con la sensación de haber visto una buena película, bien cuidada, con una hermosa fotografía y que se sostiene sola. Otro acierto de Sanfic. Queda recomendada.

 

Lines of Wellington (2012)
Lines of Wellington poster Rating: 6.2/10 (748 votes)
Director: Valeria Sarmiento
Writer: Carlos Saboga
Stars: Nuno Lopes, Soraia Chaves, Marisa Paredes, John Malkovich
Runtime: 151 min
Rated: N/A
Genre: Drama, History, War
Released: 04 Oct 2012
Plot: On September 27, 1810, the French troops commanded by Marshal Massena, were defeated in the Serra do Buçaco by the Anglo-Portuguese army of general Wellington. Despite the victory, ...