Escrito por - - 0 Comentarios

Satélite es un niño iraquí. Así lo llaman: Satélite. Los del pueblo en donde  vive lo conocen así por ser experto en instalar antenas para hacer funcionar los televisores.

Semanas antes de la invasión estadounidense en Iraq, se muestra la vida de un pequeño lugar cerca de la frontera con Turquía. Miseria y tristeza son parte del paisaje. Artefactos de guerra, también. Los niños son quienes se encargan de buscar minas para venderlas. De arriesgar sus piernas, brazos y vidas en el intento de sacarlas de la tierra para conseguir algo de dinero.

Satélite se comporta como el líder de los niños. Es quien negocia y se relaciona con los adultos; quien da protección y trabajo. Quien deja -por instantes- de ser niño porque le parece una obligación y porque, en cierta medida, lo ve como un juego.

Satélite cuenta con un clan. Con fieles seguidores, todos niños víctimas de la guerra. Una niña junto a su hermano y un pequeño llegan al pueblo. Se trata de un manco que tiene visiones acerca del futuro y una niña que, víctima de una violación, tuvo un hijo al cual desprecia.

TRAILER

La película da para pensar sobre  hasta qué edad se es niño en ese país. Hasta cuándo dura la inocencia; y hasta cuándo la imaginación es más real que la misma realidad para un niño iraquí. Por lo demás, no se trata de actores, sino de niños. Y niños muy conscientes de lo que sucedía. Y niños desformados por la pólvora y el odio. Niños en todas las de la ley. En todas menos en la de la guerra.

Ojo con: la bicicleta, las palabras en inglés, el remedio para el dolor de muelas, con los canales prohibidos, la reacción de Satélite cuando supo que comenzaría la guerra, en los regalos que le hacen sus amigos y  en cuál valora más.

Turtles Can Fly (2004)
Turtles Can Fly poster Rating: 8.0/10 (10,961 votes)
Director: Bahman Ghobadi
Writer: Bahman Ghobadi
Stars: Soran Ebrahim, Avaz Latif, Saddam Hossein Feysal, Hiresh Feysal Rahman
Runtime: 98 min
Rated: PG-13
Genre: Drama, War
Released: 23 Feb 2005
Plot: Near the Iraqi-Turkish border on the eve of an American invasion, refugee children like 13-year-old Kak (Ebrahim), gauge and await their fate.