Escrito por - - 0 Comentarios

Idi Amin Dada no es completamente comunista ni completamente capitalista. Sí musulmán, poseedor de cuatro esposas y 18 hijos, nada menos… Dentro de su vida hay un sinfín de motivos para considerarlo un demente. Desde sus extraños gustos (se decía que era caníbal) hasta su increíble historial de relaciones políticas. Se refiere a Richard Nixon como su “querido amigo”, manda sus felicitaciones a la Junta militar encabezada por Pinochet luego del exitoso Golpe de Estado en Chile. Al mismo tiempo, Amin se jacta de haber convencido a Fidel Castro de romper relaciones con Israel; país en donde recibió instrucción militar y conoció a personalidades como Golda Meir y el General Dayan a quienes considera sus amigos. Ante toda esta mezcolanza ya va quedando a la vista que la vida de Idi Amin Dada es, de alguna manera una vida de contradicciones e inconsistencias permanentes.

Conocido en su tiempo por los polémicos e hilarantes telegramas que escribía, Amin no perdía oportunidad para expresar lo que pensaba. Como la ácida nota antisemita a razón de los Atentados de Munich, o la extraña declaración sentimental al líder de Tanzania Julius Nyerere.


La vida de Idi Amin Dada está llena de contradicciones. A simple vista pareciera ser un simpático, acogedor y entusiasta ugandés de tórax ancho, risa fácil y lleno de ternura que muestra su país en una lancha mientras saluda con la mano -casi como un niño- a los elefantes que van apareciendo. O como un líder humilde y cercano a su gente; que baila danzas tradicionales o que toca el acordeón en los eventos sociales.  Pero pasando un poco de tiempo con él, se va revelando casi de manera automática quién es de realidad.

Este genial documental pretende exponer la demencia del dictador africano y  lo hace de una manera brillante: bajo el amparo y aprobación del propio Amin, el film va registrando sus quehaceres y declaraciones. Porque no hay nada más seductor para un egolatra que ser el protagonista indiscutido de su propia historia; y es de esto precisamente que se aferra  al momento de buscar una forma que le permita ahondar sin inconvenientes en la mentalidad enfermiza de Idi Amin. El resultado es un autorretrato demoledor que deja en evidencia su desequilibrio emocional y  megalomanía exacerbada, sin que éste se percate -al estar cegado por su vanidad- de las verdaderas intenciones del realizador francés.

Una cosa pintoresca digna de comentarse es que fue Amin quien musicaliza la película. Así puede verse, escucharse y leerse en los créditos iniciales. Sencillamente notable.

General Idi Amin Dada (1974)
General Idi Amin Dada poster Rating: 7.5/10 (1163 votes)
Director: Barbet Schroeder
Writer: Barbet Schroeder
Stars: Idi Amin
Runtime: 90 min
Rated: NOT RATED
Genre: Documentary, Biography, War
Released: 30 Aug 1976
Plot: A documentary on the military dictator of Africa's Uganda.