Escrito por - - 0 Comentarios

Johnnie To junto a Wai Ka-Fai, nos traen un thriller sencillamente notable. De ese tipo de películas que no solo consiguen acción de principio a fin con espectaculares balaceras y escenas llenas de acción; hay inteligencia, un trasfondo interesante y una manera de contar bastante brillante en donde el relato paulatinamente se va haciendo una novela. Y esto, a fuego lento. Sin que se note demasiado… Se entreteje la rivalidad existente entre dos sicarios asiáticos con la escritura de un libro que persigue dilucidar el final de aquella historia.

 

El mejor de Asia

Dos asesinos. Dos protagonistas. Primero tenemos a Tak, un enajenado, adicto a la violencia, exhibicionista. Fanático de las películas de acción, de derrochar balas y padece de epilepsia. Se trata de un personaje que entusiasma de primeras y que viene a dejar en claro que por aquí está lo interesante.

fulltime tak

El es Tak, un asesino con estilo.

Y por otro lado tenemos  a O. quien en definitiva es un asesino más taciturno, preciso y moderado. Es japonés y vive escondido y se mueve entre las sombras por temor a ser sorprendido por sus enemigos por lo que monta una vida secreta involucrando (sin que ella lo sepa) a una hermosa joven llamada Chin que trabaja como empleada en un videoclub, como parte de su pantalla perfecta. Es el opuesto perfecto de Tak, aunque igual de letal. En este personaje vemos la representación de las virtudes y la mentalidad del sicario oriental; responde al asesino asiático al que no le viene la pirotecnia ni el espectáculo. Solo con cumplir su objetivo para volver luego al anonimato.

fulltime o

El asesino japonés “O”.

En el mundo del crimen es O quien es considerado el mejor asesino de Asia. Tak -tan bueno como él- quiere probar que no es así. Y para ello saldrá en su búsqueda en donde conocerá a una hermosa mujer que tiene un vínculo de lo más particular con O.

 

Tarantino a la inversa

El uso de máscaras de presidentes gringos es un elemento distintivo de Punto de quiebre.

Lo que hace interesante esta propuesta es la gran cantidad de referencias a películas occidentales. Se trata de una exquisita cazuela que todo buen fanático de las películas de acción disfrutara. Porque los guiños son muchos y constantes.

No es misterio para nadie que Tarantino copia. Pero copia bien. Y Johnnie To juega precisamente a ser Tarantino al hacer el film con una infinidad de elementos de un cine ajeno, del otro lado del mundo.

Algunas de las películas que reciben cierto tipo de homenaje son Leon, el profesional de Luc Besson, El mariachi (y su secuela) de Robert Rodriguez. Los sospechosos de siempre de Bryan Singer, Punto de quiebre de Kathryn Bigelow… Cierta escena también recuerda a la película francesa El samurai  protagonizada por Alain Delon. Y en verdad hay mucho de esta película de Jean-Pierre Melville. Y eso siempre será bueno.

¿Pero por qué tanto? Todas estas aluciones, citas y menciones no son gratuitas. No. Porque vienen a responder  la construcción del personaje Tak. Porque Tak es en definitiva el arquetipo del asesino occidental. El hombre con estilo. El rudo. El sádico. En Tak puede apreciarse una mezcolanza exquisita de las películas mencionadas anteriormente.

La alusión a El mariachi salta a la vista. La guitarra es reemplazada por un erhu.

La alusión a El mariachi salta a la vista. La guitarra es reemplazada por un erhu.

Johnnie To y Wai Ka-Fai nos regalan un verdadero peliculón que funciona como una radiografía del cine de acción occidental, que como dije antes, vemos aplicado el “método Tarantino”. El de copiar y llenar de gags que parecieran ser elementos antojadizos, estúpidos y sin sentido pero que , para el que tenga buen ojo, le causaran mucha, pero mucha gracia.

Fulltime killer se corona como una imperdible película de acción. Muy bien conseguida. Con una fotografía cuidada e interesante. Grabada en más de siete países cuenta con locaciones geniales. Y la trama, si bien simple, cumple sin reparos. Todo lo referente a Tak es genial. Sin dudas que la gran razón para ver la película viene de este genial personaje.

Por último, solo me queda elogiar el cierre de la historia que es brillante y muy sugerente. En una palabra: fotoestimulante. Véanla y entenderán a lo que me refiero.

Fulltime Killer (2001)
Fulltime Killer poster Rating: 7.0/10 (5456 votes)
Director: Johnnie To, Ka-Fai Wai
Writer: Ho-Cheung Pang (novel), Ka-Fai Wai (screenplay), Joey O'Bryan (screenplay)
Stars: Andy Lau, Takashi Sorimachi, Simon Yam, Kelly Lin
Runtime: 102 min
Rated: R
Genre: Action, Crime, Drama
Released: 3 Aug 2001
Plot: Two very different hitmen find themselves to be in each other's way. They use all their skill to solve the problem.