Escrito por - - 0 Comentarios

Veamos, ¿Qué tenemos aquí? Una película del invitado estrella de Sanfic Paul Schrader, producida por dos grandes de Hollywood (George Lucas y Francis Ford Coppola), y musicalizada ni más ni menos que por el minimalista por excelencia Philip Glass.

Cuando semejantes nombres saltan a la vista, las expectativas se disparan. Y si a eso le sumamos la historia en sí, la del artista Mishima quien se suicida mediante el Harakiri, tenemos una bomba.

Pero qué sucede: Mishima se hace tediosa; dividida en capítulos cual más lleno de pretensión, aunque en su defensa poseedores de decorados y una apuesta de arte digna reverencias. Con escenarios plásticos que van mutando a la par con el relato. Murallas que se elevan, corren, giran… Una apuesta majestuosa. Casi rubik.

mishima
mishima

La incursión de Lucas y Coppola por lo japonés no es nueva. Cinco años antes habían producido Kagemusha: la sombra del guerrero, película de su ídolo Akira Kurosawa, y protagonizada por Tatsuya Nakadai

Philip Glass consigue una música vertiginosa, cómplice de la locura y tormentosa como ríos de sangre.  Tenemos a un Glass muy de la Trilogía Qatsi de Godfrey Reggio. Bajo mi apreciación, por lejos lo mejor de Mishima es su banda sonora. Como de costumbre, el músico minimalista nos transporta a otras dimensiones tan vertiginosas como aterrizadas.

HORARIO

  • Cine Hoyts La Reina: miércoles  24 de agosto, 20:00 hrs.

Lamentablemente esta película es poesía -y he ahí su pecado- pues necesita mucha complicidad con la audiencia para ser digerida y disfrutada. Sólo para un público que conozca la obra o le fascine la historia de Yukio Mishima en sí, ya que sabrá perdonar el confuso y vanidoso relato; de lo contrario, hay riesgo de somnolencia.

Mishima: A Life in Four Chapters (1985)
Mishima: A Life in Four Chapters poster Rating: 7.9/10 (5,231 votes)
Director: Paul Schrader
Writer: Paul Schrader, Leonard Schrader
Stars: Ken Ogata, Masayuki Shionoya, Hiroshi Mikami, Junya Fukuda
Runtime: 121 min
Rated: R
Genre: Biography, Drama
Released: 20 Sep 1985
Plot: A fictionalized account in four segments of the life of Japan's celebrated twentieth-century author Yukio Mishima. Three of the segments parallel events in Mishima's life with his novels (...