Escrito por - - 0 Comentarios

Woody Grant es un viejo alcohólico que vive en Montana junto a Kate, su mujer. La relación entre ellos es mala. Ella constantemente lo basurea y lo trata de loco; mientras que él hace como que no existiera. Pero todo cambiará en su vida cuando recibe una carta desde el lejano estado de Nebraska: se le informa que ha ganado un millón de dólares. Woody queda atónito y decide ir a como de lugar a buscar su premio. Pero nadie lo quiere llevar. Tampoco está en edad para manejar por lo que opta por lo simple: irse caminando. Como es lógico, esta idea no le gustará nada a su hijo quien, sospechando que se trata de una farsa, le sigue el juego para sacarlo de paseo y darle cuerda a su ilusión por un rato. Total – piensa- tarde o temprano se dará cuenta de su error.

El viaje comienza

Parten con destino al pueblo en donde creció Woody que está justo camino a Nebraska. Ya allí, rápidamente se encuentra con sus viejos amigos y conocidos. Rápidamente se hace una celebridad (mal que mal será el primer millonario del pueblo) y junto a ello llegarán los falsos aduladores a asediarle a ratos. Pero hay que continuar. Quedan kilómetros que recorrer y el premio tiene fecha de expiración.

Toda su familia sabe que se trata de una estafa. Que no hay ningún billete involucrado, mucho menos millones de dólares. Que se trata de un viaje infértil con ningún fin. Absurdo desde un inicio, y bien… así y todo su hijo le sigue la corriente; no porque le crea sino para darle el gusto. Para eso y pasar un tiempo junto a su padre que ya está con una clara demencia senil.

Trasfondo

Resulta bastante evidente. Se trata de un viaje para escapar de la monotonía de la vida. De sembrar en el espectador esa idea de que la vejez es una etapa en donde reina la rutina y el aburrimiento marchita más que las mismas arrugas de la piel. En donde la mayor parte de los conocidos están muertos y los hijos están en otra; y que incluso piensan en llevar a sus padres a un asilo de ancianos.

Se trata de una idea bastante manoseada. No cuenta nada nuevo y que anhela a tocar fibra en el espectador. A emocionarse aunque no lo logra porque cuenta con un humor negro que lo impide. Arma de doble filo que mutila esta idea de viaje para escapar del día a día como una suerte de catarsis. El humor negro sepulta la idea que se pretende mostrar pese a que resulta bastante cómica. Con una genialidad tal que hasta los silencios causan risa. Así y todo pienso que estamos frente a una de las tantas películas que recurren a la receta de la monotonía y a una escapada en auto para darle color a los instantes.

Sobre la película en sí, me parece justo reconocer que está bien hecha, muestra preciosos paisajes y por lo demás tiene ritmo (aunque declina a ratos). Está filmada íntegramente en blanco y negro lo que me pareció más que un recurso que se justifica en sí mismo, como una suerte de disfráz para darle cierto aire underground el que no logra.

La actuación de Bruce Dern como Woody Grant es más que buena. Buenísima. Realmente le crees que es un viejo al que nada le importa demasiado. Me quedo con él como lo mejor de la película. .

Para terminar les dejo abiertas ciertas interrogantes como motivación: ¿Será acaso cierto lo del premio?, ¿Lograrán llegar a Nebraska? Sólo queda verla para saber. Recomendada

Ojo con: el monte Rushmore, la dentadura, con los primos, con Ed Pegram y con el aparato que busca Woody recuperar.

Nebraska (2013)
Nebraska poster Rating: 7.8/10 (57,744 votes)
Director: Alexander Payne
Writer: Bob Nelson
Stars: Bruce Dern, Will Forte, June Squibb, Bob Odenkirk
Runtime: 115 min
Rated: R
Genre: Adventure, Drama
Released: 24 Jan 2014
Plot: An aging, booze-addled father makes the trip from Montana to Nebraska with his estranged son in order to claim a million-dollar Mega Sweepstakes Marketing prize.