Escrito por - - 0 Comentarios

Estamos frente a una joya del movimiento afroamericano cinematográfico setentero conocido como “Blaxploitation” el cual nos regala una lista casi infinita de películas en donde todos los personajes son negros y se tratan usando esa palabra prohibida para los blancos y con total naturalidad: niggas. Películas como Shaft marcaron época y es un icono dentro de este subcultura.

La historia es la de Mack “Truck” Turner, una suerte de caza recompensas que es negro y letal como la pólvora. Y que se hace acompañar por su fiel compañero Jerry Barnes. A ellos se les encomienda atrapar a uno de los criminales más temidos del hampa: Lagarto. Y siendo esta la chispa que da arranque a la acción, Truck Turner no para hasta el final al son de groserías del más alto calibre, frases ingeniosas y que invitan a la risa. Porque seamos honestos: el humor -como todo en esta película- es del negro de un chocolate bitter: amargo, adictivo y por sobretodo… delicioso.

Truck Turner2

Jerry y Truck, una dupla digna de una Buddy film.

Dentro de ese humor genial, hay ciertos matices que parecieran caer dentro de todo sinsentido como villanos demasiados a la moda como para ir de encubierto. O feligreses de un bar que se toman muy en serio una oferta que podrían haber cobrado y no cumplido. Y en compañía de este humor genial, tenemos escenas dignas de películas de Tarantino. Y sí señores, no es una coincidencia: estamos frente a otra de las tantísimas películas que Tarantino plagió par hacer Kill Bill; no tan solo del la canción principal. Hay una escena en Kill Bill vol. 2 que es calcada, casi al pié de la letra, a uno de los momentos más violentos de esta maravilla.

El gran Isaac Hayes

Esconder mi fanatismo por Isaac Hayes sería un sacrilegio porque este tipo fue un genio. Pasando por sus interpretaciones en el mundo de Holywood como aquí o en Escape de Nueva York, ese film de culto de John Carpenter en donde comparte pantalla con Kurt Russell y Lee Van Cleef, no pasan desapercibidas, porque sencillamente ese tono tan particular de voz jamás pasó -ni dejará de pasar- desapercibido.

Pero la gran carrera de Hayes vino de la mano de lo que mejor sabe hacer: música. Conocido en el ambiente como “Black Moses”, sus canciones cargadas del más puro frenesí sexual no te dejarán indiferente. Como cuando se adjudicó el Oscar a mejor Banda Sonora por el tema principal de Shaft.

No traje flores, pero traje cervezas.

No traje flores, pero traje cervezas.

Lo que logra esta película es precisamente acción sazonada con escenas notables y tomas que consiguen asombrar. Eso sí con sus matices: afroamericana y al ritmo de la música del mismo Isaac Hayes. Por lo demás, una serie de negros de culto conocidos hacen gala con su presencia. ¡Otro acierto más que notable! Tenemos a nuestro querido negro Dick Hallorann del peliculón El resplandor. O al malvado Doctor Kananga en la película de James Bond Vive y deja morir.

Truck Turner es una de las buenas películas que he visto en el último tiempo. Y que conste que las actuaciones dejan bastante que desear. Y quizás ahí que radique precisamente su encanto. Cada segundo de esta película vale la pena.

Truck Turner4

A la memoria del gran Isaac Hayes.

Truck Turner (1974)
Truck Turner poster Rating: 7.0/10 (1515 votes)
Director: Jonathan Kaplan
Writer: Oscar Williams (screenplay), Michael Allin (screenplay), Jerry Wilkes (story)
Stars: Isaac Hayes, Yaphet Kotto, Alan Weeks, Annazette Chase
Runtime: 91 min
Rated: R
Genre: Action, Crime, Thriller
Released: 17 Feb 1975
Plot: Truck is a bounty hunter who gets a job to track down a guy named Gator. When he and his partner find him, a chase ensues and Gator is killed. This makes Gator's woman, Dorinda, very angry ...