Escrito por - - 0 Comentarios

Una historia sórdida, de miseria, humillación, injusticia y esclavitud. Una historia triste, cabizbaja, desoladora. Que deja un sabor amargo. Un sabor a desconsuelo. Así es: Pelle el conquistador es una película de frentón triste. De frentón dramática. Que angustia y oprime a cada momento.

Todo comienza cuando Pelle y su padre (Lassefar) llegan desde Suecia a Dinamarca. Son emigrantes y creen que conseguirán una mejor vida estando lejos de la patria. O al menos así lo pinta Lassefar: “Los salarios son tan altos que los niños pueden jugar todo el día” Pero la realidad será otra: no hay empleo para un hombre tan viejo y un niño tan pequeño. Ese es el problema: se trata de un padre demasiado viejo con un hijo demasiado joven.

Testarudo -y por un poco de amor propio- Lassefar le dice a Pelle, mientras busca trabajo, que no aceptará lo primero que le ofrezcan. Pero termina por aceptar lo primero que le ofrecen. Sin mucho saber, sin mucho pensar, acepta. Conseguir trabajo en sus condiciones era imposible. Había que aceptar.

Una vez instalados, se enterarían de lo que el trayecto a la hacienda calló: serán mano de obra, obreros o si se le quiere, trabajadores de la casona. Se preocuparan, entre otras cosas, de cuidar al ganado. Y siendo así, qué mejor que vivan con las vacas en el establo. Qué mejor… Todo el día, toda la noche junto al mugir ocasional de una que otra mal portada. Dormir entre paja, moscas, vacas y gallinas. En esas condiciones se pasa a ser una bestia más. Fuera del establo la situación no es muy distinta: un capataz cabrón y despiadado embrutecido por el poder y un patrón inhumano que hace lo que quiere, harán de la vida de los trabajadores un infierno congelado por la nieve. Harán que Lessefar se vuelva un viejo resignado y pusilánime. Y de Pelle, un niño frustrado: se dio cuenta que en Dinamarca los niños no juegan y los salarios son casi simbólicos.

TRAILER

Lo que logra Pelle el conquistador es generar una empatía casi inmediata hacia Pelle y su padre. Y digo casi porque por breves instantes uno cree que habrán atisbos de esperanza. Atisbos de un porvenir justo y honorable para ellos. La verdad es que no se trata de un peliculón de antología pero logra transmitir un poderoso mensaje. Un mensaje de denuncia universal. La realidad que viven los emigrantes debido en parte a la xenofobia, en parte al oportunismo de la gente. Oportunismo de ver a un desamparado que no conoce bien el idioma, no tiene techo para quedarse ni el suficiente dinero para sobrevivir. Se piensa que basta con darles un trabajo que les cubra lo mínimo necesario para mantenerlos vivos en las mínimas condiciones posibles de dignidad será suficiente.

Pelle aún es niño pero está muy consciente de lo que pasa. Y ve el semblante cansado de su padre, ve su cuerpo fatigado y lee en sus ojos la más absoluta desesperanza. Él ya perdió la batalla. Sin embargo, le hará ver que para Pelle no todo está perdido: “tú eres muy joven Pelle. Aún puedes conquistar el mundo”. El sueño de escapar y cruzar el mar se ha tatuado desde ese momento y para siempre en su corazón. Sólo hace falta resistir. Aguantar hasta que el hielo de las aguas congeladas que impide la fuga se derrita. Aguantar hasta que llegue la primavera y se una a Erik, un hombre esclavizado pero indomable, para irse a la conquista del mar: viajar primero a América; después, al mundo.

Este film del director danés Bille August consiguió dos premios importantes: la Palma de Oro en el Festival de Cannes, y un Oscar por mejor película de no habla inglesa. Ganó también un Globo de Oro por el mismo motivo. A mí me pareció buena pero no excelente. Lo que más rescato es la actuación del gran Max Von Sydow encarnando al padre de Pelle. Para él, todo tipo de elogios. Magistral de tomo y lomo. Tanto así que, tras verla, lo que me llevó a escribir de ella, lo que me motivó a compartirla aquí en Wambollywood fue precisamente el desempeño de Von Sydow. La verdad es que no entiendo cómo y mucho menos por qué, todavía a estas alturas no ha sido galardonado como desde hace muchísimo pero muchísimo tiempo merece. Se trata de una leyenda viviente que saltó a la fama de la mano de Ingmar Bergman y que hoy debe estar en camino a los noventa años. No me gustaría que lo comenzaran a reconocer ya muerto. No. Eso  jamás, no corresponde. Por eso deben ver esta película. Para que quede de manifiesto el tremendísimo actor que es. Para que quede claro de una vez y para siempre.

Ojo con: la importancia de saber leer, las moscas, las frutillas, la moneda, en Rud, en Erik y en la historia de amor de Nils (el hijo del patrón)

Pelle the Conqueror (1987)
Pelle the Conqueror poster Rating: 7.9/10 (6,573 votes)
Director: Bille August
Writer: Martin Andersen Nexø (novel), Bille August (screenplay), Per Olov Enquist, Bjarne Reuter
Stars: Pelle Hvenegaard, Max von Sydow, Erik Paaske, Björn Granath
Runtime: 157 min
Rated: N/A
Genre: Drama
Released: 21 Dec 1988
Plot: The end of the 19th century. A boat filled with Swedish emigrants comes to the Danish island of Bornholm. Among them are Lasse and his son Pelle who move to Denmark to find work. They find ...