Escrito por - - 0 Comentarios

Pese a todo pronóstico, una nave extraterrestre se posó arriba de Johannesburgo. No ocurrió en el Área 51, ni en Moscú, China, o en alguna de las grandes potencias espaciales. No. Ocurrió en Johannesburgo, la ciudad más poblada de Sudáfrica, y permaneció allí varada y flotando por meses hasta que el ejército decidió intervenir.

¿El resultado? Más de 1 millón de alienígenas con aspecto de langostas se les permitió asentarse y vivir en un territorio precario y reducido; verdaderas favelas que denotan la poca intención por integrarlos a la sociedad.

También tenemos una organización empeñada en el estudio de estos organismos, una banda criminal nigeriana que busca aprovecharse de ellos, un sanguinario ejército que anhela un pronto exterminio, y como guinda de la torta: un ineficiente, algo imbécil, aunque muy bien intencionado funcionario llamado Wikus Van De Merwe al que se le asignará como jefe de la misión de desalojo alienígena. Por aquí es que viene el motor de acción de la trama.

Sector 9

Sector 9 tiene muchas cosas interesantes. Una de ellas, el cómo aborda de una manera disfrazada, la gran sombra del pasado que arrastra Sudáfrica: el Apartheid. Y es que no hay que ser brillante para darse cuenta en que el gran trasfondo de esta historia recae en las desconfianzas, temor al diferente, aires de superioridad, falsas intenciones de integración…

La película en sí es deliciosa por donde se le vea. Desde sus efectos especiales, el guión mismo, la evolución de los personajes; que sorprende, enternece, emociona. Es sagaz, es tonta. Cruel y divertida.

Al verla, uno entiende el porqué a Peter Jackson le interesó producirla. Sector recuerda quién fue Peter Jackson antes de toda la fantasía comercial de la saga del Señor de los Anillos; me refiero a esa esencia bizarra de sus inicios que puede apreciarse en Bad Taste, su primera película por allá en 1987, o en Braindead, en donde el terror y la comedia parecieran naufragar en un mar muy agitado.

Sector 9

Buen ojo, Peter Jackson

Jackson apuesta por apadrinar una película gore, de serie B y las temáticas que le gustan a él, pero con la genialidad que le puso en bandeja Neill Blomkamp: hagamos una película barata pero de muy alto presupuesto.

A lo que voy es a lo siguiente: por muy costosa y rimbombante en efectos especiales, Sector 9 es una película de Serie B. Pero B con mayúscula y escrita con la más fina caligrafía; tiene ese sabor exquisito del primer cine de John Carpenter y David Cronenberg (pensando por ejemplo en La mosca).

Me quedo con la sensación de haber visto una muy buena película de Ciencia ficción; de esas rarezas que el tiempo les dará la razón.

Espero que venga un Sector 10 (y que sea pronto)

District 9 (2009)
District 9 poster Rating: 8.0/10 (527,382 votes)
Director: Neill Blomkamp
Writer: Neill Blomkamp, Terri Tatchell
Stars: Sharlto Copley, Jason Cope, Nathalie Boltt, Sylvaine Strike
Runtime: 112 min
Rated: R
Genre: Action, Sci-Fi
Released: 14 Aug 2009
Plot: An extraterrestrial race forced to live in slum-like conditions on Earth suddenly finds a kindred spirit in a government agent who is exposed to their biotechnology.