Escrito por - - 0 Comentarios

Teherán, Irán. El que fue uno de los países más occidentalizados del mundo islámico durante los tiempos del Shá hasta fines de los setenta, cambió radicalmente con la revolución liderada por el Ayatolá Ruhollah Jomeini, un fundamentalista islámico que instauró una República religiosa basada en la Sharia (ley islámica).

Desde ese momento, Irán se volvió hermética, prohibitiva; una sociedad regida por un Estado doctrinario y dogmático en donde, por ejemplo, las mujeres se ven obligadas a usar el Hiyab, la homosexualidad es ilegal (y causa directa de pena de muerte), tampoco se puede beber alcohol y la libertad de expresión… bueno, no es necesario decir que no existe.

Haciendo cine bajo la clandestinidad

taxi teheran

En este Irán receloso, en el cual no está permitido pensar distinto, es que al director Jafar Panahi lo condenaron (precisamente por pensar distinto) a no poder ejercer su oficio. No más películas, conceder entrevistas y con arraigo nacional. Aún así, el ingenio del director, consiguió un amague perfecto celebrado internacionalmente para burlar las prohibiciones de su país y poder rodar más películas (e incluso ganar premios internacionales).

Taxi Teherán es una suerte de experimento que se ve obligado a hacer por la censura a su trabajo. Un híbrido sobre ruedas entre falso documental y un road trip; que tiene algo mágico que consigue complicidad casi de inmediato con la idea del director: exponer la vida cotidiana del iraní en base a pláticas de pasajeros fuera de lo común que navegan entre lo hilarante y lo crítico en el lugar más seguro que tiene el director para seguir haciendo cine sin ser detectado: dentro de un taxi.

HORARIOS

  • Cine Hoyts San Agustín: miércoles 24 de agosto, 22:30 hrs.
  • Cine Hoyts La Reina: viernes 26 de agosto, 22:30 hrs.

Una apuesta novedosa, creativa, desafiante, fresca, inteligente y divertida para exponer de forma crítica lo que significa vivir en un país prohibitivo y censurador. Para decirle a viva voz al régimen: Jódanse, a mí nadie me detiene en hacer lo que amo.

Taxi Tehran (2015)
Taxi Tehran poster Rating: 7.4/10 (7,347 votes)
Director: Jafar Panahi
Writer: Jafar Panahi
Stars: Jafar Panahi
Runtime: 82 min
Rated: N/A
Genre: Comedy, Drama
Released: 15 Apr 2015
Plot: Jafar Panahi is banned from making movies by the Iranian government, he poses as a taxi driver and makes a movie about social challenges in Iran.