Escrito por - - 0 Comentarios

Hoy revisaremos la película de culto El cubo del canadiense Vincenzo Natali que cuenta la historia de un grupo de seis personas que se encuentran encerradas en extrañas y enigmáticas circunstancias en una habitación cerrada. Si bien todos son perfectos desconocidos, comparten un mismo anhelo: escapar. Y para ello tendrán que saber cooperar y ver qué tiene cada uno que ofrecer para lograr dicho objetivo. 

Suspenso, fatiga y tensión psicológica ponen a prueba el límite humano ante la incertidumbre y desesperación. Estar atrapados sin conocer los motivos de su perdición en una sofisticada celda cúbica que cuenta con un sinnúmero de trampas y habitaciones aledañas que podrían resultar letales.

Filosofía aplicada

La película transmite en su sofisticado minimalismo visual, una verdadera puesta en escena filosófica oda al pensamiento humano más oscuro: A René Descartes y su genial mentalidad matemática que otorga en la película el motor de acción ; A Friederich Nietszche y la idea del Eterno retorno que en definitiva construye la atmósfera pesimista y claustrofóbica; y a Thomas Hobbes y su conocida premisa de que “El hombre es el lobo del hombre” que termina por rematar este gran relato cúbico al poner en evidencia que no solo el cubo y las trampas de éste son los peligros a vencer, si no que existe uno mucho peor que deberán sobrellevar: ellos mismos. Porque es solo cuestión de tiempo para que la desconfianza y la paranoia vayan haciéndose presentes en sus mentes.

El cubo se trata de una película inteligente y dinámica en donde los personajes van continuamente sorprendiendo. Psicológicamente mutando. Con un leve toque gore que recuerda al cine de Serie B, El cubo deja en claro porqué debe ser considerada una película de culto: estamos frente a una narración a lo rubik. Como el cubo imposible que todos intentamos armar cuando niños. A cada logro, se desordena lo ya conseguido. Cada giro supone un retroceso. Con cada puerta, un nuevo rumbo. El suspenso funciona. La atmósfera funciona. Las trampas funcionan. Los personajes convencen y con un final que te deja reflexionando acerca del sentido de libertad con un desenlace si bien a simple vista inocente, contenedor de toda una crítica a la maldad humana. 

Cube (1997)
Cube poster Rating: 7.3/10 (143470 votes)
Director: Vincenzo Natali
Writer: André Bijelic, Vincenzo Natali, Graeme Manson
Stars: Maurice Dean Wint, David Hewlett, Nicole de Boer, Nicky Guadagni
Runtime: 90 min
Rated: R
Genre: Mystery, Sci-Fi, Thriller
Released: 11 Jul 1998
Plot: 7 complete strangers of widely varying personality characteristics are involuntarily placed in an endless kafkaesque maze containing deadly traps.